Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

sábado, 28 de marzo de 2009

Una hora sin luces

"La Hora del Planeta", así se llama la campaña que organiza World Wildlife Fund (WWF) organización mundial de la conservación, que tiene como objetivo dejar esta tarde-noche al planeta a oscuras apagando de forma voluntaria las luces de las ciudades y particulares, al menos 1 hora, como señal de ayuda en la lucha contra el cambio climático que muchos políticos quieren ignorar.

Será hoy sábado 28 de marzo del 2009, entre las 19:30 y las 20:30 hora insular canaria; y, se espera una gran participación ciudadana y de organismos oficiales.

Mas información en:

http://www.earthhourus.org/es/

Esta noche cambia la hora

Esta próxima noche (29/03), cuando sean las 02:00 horas debemos adelantar nuestro reloj 1 hora, para así adecuarnos al horario de verano. De esta forma, a las 2:00 serán las 3:00 y perderemos una horita de sueño o de observación, según se mire. De cualquier forma, la noche se nos habrá hecho corta, soñaremos menos o haremos menos cometas de lo habitual.

Por tanto, con esta variación, la hora local de Canarias se encontrará adelantada 1 hora con repecto al Tiempo Universal (T.U.); esto es, desde hoy y hasta el 31 de Octubre, p.e. cuando sean las 17:35 horal insular canaria, serán las 16:35 TU.

La hora oficial española (territorio peninsular y balear) estará también por tanto adelantada 2 horas respecto al T.U.

No olvidemos cambiar las configuraciones de nuestros equipos astronómicos.

El cometa 116P/Wild


Una imagen del cometa 116P/Wild fotografiado esta pasada noche desde el OIAJM. Después de mucho tiempo (25/12/2008), al menos para mi y después de todo lo pasado, vuelvo a realizar astrometría y fotometría de cometas y asteroides, aunque solo sea uno, que es lo que ha permito hacer el paso de una tormenta que ha dejado unos cuantos litros de agua, e incluso algo de granizo en algunas zonas bajas de la isla.

Vuelve a acercarse la tormenta y es mejor cerrar la cúpula e irse a dormir, no sea que nos pille un buen chubasco.

Podrás encontrar la astrometría de este cometa desde el OAIJM en la lista Cometas-obs en http://astrosurf.com/cometas-obs/ y también en el MPC.

viernes, 27 de marzo de 2009

IYA2009: Proyecto IACO

El OAIJM, participará en un nuevo proyecto dentro de los actos del Año Internacional de la Astronomía IYA2009. Se trata del proyecto IACO, que organiza la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), y consistirá en la medición de la calidad del cielo, con el objeto de realizar un mapa de contaminación lumínica de España.

En este caso, el OAIJM, volverá a realizar un nuevo proyecto de este tipo, también de la mano del Observatorio Astronómico de Temisas (OAT) y en este caso, enfocado a realizar un mapa de contaminación lumínica de Gran Canaria, en base a las especificaciones dadas por la SMA para su elaboración.

El proyecto con el OAIJM y EL OAT, está abierto a la participación de ciudadanos que deseen colaborar en la elaboración de ese mapa de CL.

IYA2009: Medición Radio Tierra (Parte 5º)


Los primeros datos de los centros participantes en este proyecto, apuntan a que todo ha sido un éxito; incluso la organización reconoce que están desbordados por la gran cantidad de alumn@s participantes y de los datos recibidos.

Un primer resultado de las mediciones recibidas hasta ahora se muestra en la gráfica adjunta, y en la que podemos ver la dispersión de los resultados representando en el eje X las alturas del Sol en gados sexagesimales y en el eje Y, las distancias de los respectivos centros de enseñanza al paralelo 40ºN.

Esta gráfica, permite mediante un análisis de regresión lineal, determinar por la pendiente de la recta, un valor de km/º, que multiplicado por 360º nos dará el valor del perímetro de la Tierra y por lo tanto dividiendo por (2*PI), obtenemos un valor para el Radio de La Tierra. Hasta el momento, son 226 las mediciones facilitadas por los centros escolares participantes, que dan como resultado provisional, un valor de 5987.29km de radio y un perímetro por tanto de 37619.25km. Por tanto, la medición tiene un error relativo del 6%.

Los dos valores mas distantes del paralelo 40 (abajo a la derecha) corresponden a dos centros canarios, uno situado en el Puerto de La Cruz (el mas a la izquierda) y otro (el mas a la derecha), el valor obtenido por el OAIJM y el OAT, en el Centro Doctor Espino Sánchez de Ingenio, con la experiencia de ayer jueves.

IYA2009: Medición Radio Tierra (Parte 4ª)

PRIMEROS RESULTADOS DEL RADIO DE LA TIERRA.

Para determinar el radio de la Tierra, se requerían los datos, de al menos dos lugares de observación, de forma simultanea y con la condición de que estuvieran en el mismo meridiano o muy cerca.

Esta última condición, según Pere Closas (organizador del evento), " el tiempo transcurrido entre el tránsito del Sol por el meridiano de Palma de Mallorca ... y por el de Santa Cruz de Tenerife, la variación de la Declinación del Sol ha sido solamente del orden de 1 minuto de arco o sea del orden de 60 veces como mínimo inferior a los errores instrumentales que podemos esperar en nuestras determinaciones" no es obstáculo para determinar el radio de la Tierra, teniendo como segundo punto de la medición, un lugar situado en tierras peninsulares.

Por tanto, nuestro dato puede ser comparado con cualquier centro escolar del resto del territorio nacional peninsular. Para ello, hemos tomado ya datos de tres centros, uno en el norte de España, otro en el centro y otro en el sur, pero que se encuentren lo mas situado hacia el oeste; y, un cuarto centro, situado en Canarias, para comparar los resultados debido a la cercanía entre los puntos.

Los centros son:
  1. CEIP Párroco D. Camilo de Vigo (Provincia de Pontevedra. Galicia). Sus datos han sido: Angulo de altura del Soll: 50º. Distancia al paralelo 40ºN: 236 Km (hasta el Centro Doctor Juan Espino Sánchez 1580.5km). Con estos datos, y los obtenidos en nuestro centro, se obtiene un radio para la Tierra de 6422.4Km.
  2. IESO Valles de Gata en Los Hoyos (Provincia de Cáceres. Extremadura). Sus datos han sido: Angulo de altura del Sol: 53.2º. Distancia al paralelo 40ºN: 20.3Km (1364.5km). Obtenemos un radio para la Tierra de 7174km.
  3. IES Castillo de Luna en Rota (Provincia de Cádiz. Andalucía). Sus datos son: Angulo de altura del Sol: 56.7º. Distancia al paralelo 40ºN: -381km (963.5km); y, obtenemos un radio para la Tierra de 7460km.
  4. IES Puerto de la Cruz (Tenerife). Han obtenido un ángulo de altura del Sol de 63.4º, una distancia al paralelo 40ºN de -1284km (60.5km); que nos da un ángulo de medición del radio de la Tierra, de 4952km.
Por tanto, vemos que tenemos una medida, con el CEIP Parróco D. Camilo de Vigo, muy cercana al radio medio de la Tierra, que es de unos 6371 km con tan solo 51.4 km de error (error relativo de un 0.8%); frente a otras medidas tomadas aleatoriamente del listado que facilita la organización, que van en aumento, a medida que nos acercamos a Canarias, y que con el centro escolar situado en la isla de Tenerife, da una medida del radio de la Tierra, muy inferior a lo esperado.

En los próximos días, estaremos atentos a la medición final que se ha obtenido, de todas las experiencias simultaneas llevadas a cabo en toda España y otros centros escolares situados por Francia, Portugal, Marruecos e Iberoamérica.

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento al centro Doctor Juan Espino Sánchez de Ingenio (Gran Canaria), director, profesores (especialmente a la "seño" Lourdes por su interés desde el primer momento) y al guardián del centro que en ningún momento se separó de nosotros siguiendo muy de cerca las evoluciones de la sombra (y de los niños y niñas); y muy especialmente, a los niños y niñas de 6ºA y 6ºB, que se han portado de una forma exquisita, muy buen comportamiento, muy interesados en la experiencia y muy preguntones, que era lo que queríamos de ellos, sintiendo no haber podido mostrarles el Sol, a través del telescopio (aunque para lo que había que ver ya que no había ni una sola mancha solar, pues el ciclo solar número 23 no parece querer arrancar, está un poquito gandulito nuestro astro rey) debido a la abundante (aunque a veces escurridiza) nubosidad. A todos ellos, muchas gracias.

jueves, 26 de marzo de 2009

IYA2009: Medición Radio Tierra (Parte 3ª).


RESULTADOS PRELIMINARES

Finalizado el experimento, con la última medición que nos permitió el Sol, a eso de las 13:35h local (13:35 T.U.) tenemos una serie de resultados preliminares:

  1. La trayectoria que siguió la sombra del gnomon, se ajusta perfectamente a una línea recta, cosa que parece lógica, ya que el Sol se encuentra muy cerca del ecuador celeste (Solsticio de Primavera).
  2. Se realizó un ajuste en bruto de la recta (en los próximos días, con las mediciones, se realizará un ajuste por regresión lineal para afinar aún mas la medición) y se determinó la dirección norte-sur (meridiana), obteniéndose que el paso del Sol por el meridiano del Centro Doctor Juan Espino Sánchez de Ingenio (Gran Canaria), ocurrió a las 13:07:01 hora local (T.U.) y siendo la longitud de la sombra del gnomon en ese instante de 35.1cm.
  3. Con este dato y la longitud del gnomon (72.3cm), se ha obtenido una altura del Sol sobre el horizonte, de 64º6`16".15 .
  4. La distancia desde el Centro Escolar al paralelo 40ºN resulta ser de 1344.5km.
Por tanto, los datos, que nos van a servir para medir el radio de la Tierra, van a ser la longitud de la sombra del gnomon (35.1cm), la longitud del gnomon (72.3cm) y la distancia al paralelo 40ºN (1344.5km). Estos son los datos que se han enviado a la organización del proyecto de medición del radio de la Tierra y los que nos van a servir para comparar con otros centros y obtener la medida aproximada para la cual se ha desarrollado este proyecto.

IYA2009: Medición Radio Tierra (Parte 2ª)



La parte práctica de la mañana, se llevó a cabo en el patio del colegio, a partir de las 11:30h; con el experimento de medición del radio de la Tierra.

Poco a poco, la sombre del Sol fué atravesando el papel de Oeste a Este (al contrario del movimiento aparente del Sol en el cielo) y cada vez que la nubosidad lo permitía, se indicaba sobre el papel, la posición de la sombra del gnomon arrojada por el Sol; hasta las 14:00h, en que finalizó el experimento.


Al mismo tiempo, Juan María Díaz, mostró a los alumnos los métodos para observar el Sol con total seguridad, siendo el método que mas llamó la atención de los niños (además del impresionante telescopio refractor de 1200mm de focal y 150mm de diámetro), la cámara estenopeica, construida a partir de una simple caja de zapatos, por la que se pudo ver el Sol y levantando el ¡¡¡¡¡ooohhh!!!!!! de todos, después de las risas, claro.

También los niños y niñas pudieron observar el Sol con un filtro solar, que para la mayoría de ellos era una simple platina de cocinar, pero que les mostró el Sol, a pesar de parecer un espejo.

Lo peor de la jornada, fué el no poder observar el Sol a través del telescopio montado en la cancha; ya que, la nubosidad impedía tan siquiera observarlo unos instantes entre las densas nubes. Tan sólo aprovechando la salida entre las nubes, se pudo observar con los métodos ya mencionados anteriormente, y realizar el apuntado de la sombra del Gnomon.


IYA2009: Medición Radio Tierra (Parte 1ª)

Una experiencia para repetir. Era lo mas comentado entre los alumnos de 6º del Colegio Doctor Juan Espino Sánchez de Ingenio, al término de la celebración de la jornada astronómica desarrollada en la mañana de hoy en el patio del centro escolar.

Un total de 49 alumnos (25 niños y 24 niñas) de 6ºA y 6ºB de dicho colegio, han participado hoy en el Proyecto de Medición del Radio de La Tierra con motivo del Año Internacional de la Astronomía, al objeto de repetir la experiencia que ya realizara Eratostenes de Alejandría hace 2300 años.

La mañana se inició con una charla preliminar, en el aula Medusa del centro, con la explicación de la IYA2009 a cargo de Juan Antonio Moreno del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OIAJM) y la proyección de un video de Pere Closas, donde se explicaba la forma en que Eratostenes midio el radio de La Tierra y como se realizaría en el patio del colegio.

Posteriormente, Juan María Díaz del Observatorio Astronómico de Temisas (OAT), explicó la forma segura de observar el Sol y expuso varias de las imágenes del nuestra estrella que él mismo ha obtenido en los últimos años, algunas de ellas muy recientes y en la banda del Hidrógeno alpha, donde se podían apreciar las protuberancias y manchas solares.

Los alumnos, se mostraron muy interesados por la actividad y realizaron un total de 18 preguntas en torno a la astronomía, la mayoría de ellas muy interesantes.

A continuación, y después de un descanso, se dió paso a la realización de la práctica de medición del radio de La Tierra y a la observación solar. Todo eso, siempre con el permiso del Sr. Murphy...

domingo, 22 de marzo de 2009

220 Stephania


220 Stephania, es un asteroide de unos 31km de diámetro descubierto por Johann Palisa el 19 de Mayo de 1881. Sería un asteroide que pasaría desapercibido para mi, si no fuera porque es el nombre de mi "supernova" Estefanía, nacida el 21 de Septiembre del 2008.

En esa fecha Juan Antonio Henríquez (Jahensan), destacado astrónomo amateur que el pasado 24 de Octubre del 2007 descubrió el increible OUTBURST del cometa 17P/Holmes, accedió incondicionalmente a realizar una serie de imágenes de este objeto a los pocos días del nacimiento de Estefanía. Mi agradecimiento y el de mi familia por ese detalle.

jueves, 19 de marzo de 2009

OBSERVACIÓN CURIOSA DE VENUS

El planeta Venus, comienza a acercarse aparentemente al Sol, siendo visible aún en el crepúsculo vespertino y parte de la noche. El próximo día 27 de marzo pasará entre La Tierra y el Sol, en su conjunción inferior, con lo que se podrá ver a contraluz y con su mayor tamaño aparente (59”).

Recibirá la luz del Sol “por detrás”, esto es, a contraluz, lo que hace que estos días muestre una fase espectacularmente pequeña y que sus “cuernos” se prolonguen más allá de medio hemisferio a causa de la refracción producida por su atmósfera. Un hecho bastante insólito.

Además, entre los días 22 a 24 (de domingo a martes), si se goza de buena transparencia atmosférica es posible ver a Venus con prismáticos tanto al amanecer como al atardecer en un mismo día. Deberá buscarse en el horizonte justo después de la puesta del Sol y muy poco antes de su salida, teniendo la precaución de no dirigir los prismáticos al Sol. Una circunstancia como ésta se da sólo una vez cada ocho años.


Fuente: Agrupación Astronómica de Sabadell.

lunes, 16 de marzo de 2009

IYA2009: Medida del radio de La Tierra.

Organizado por el OAIJM, el próximo Jueves 26 de marzo, el Colegio Doctor Juan Espino Sánchez de Ingenio, celebrará un encuentro con la Astronomía, en la que se pretende participar en el proyecto de ámbito nacional del nodo español del Año Internacional de la Astronomía, que lleva por título Medida del Radio de La Tierra.

El proyecto, presentado por Pere Closas (astrónomo aficionado y miembro de la Agrupación Astronómica Aster de Barcelona), es uno de los más emblemáticos de la IYA, en el nodo nacional; y, según él, "contará con la participación de cerca de 700 centros inscritos, la mayoría, logicamente, repartidos por toda España. Hemos recibido también algunas inscripciones de paises latinoamericanos, de Francia, Italia, Marruecos y Andorra
"

Pere Closas destaca "que se necesitan algunos centros de Canarias que deseen hacer los cálculos bajo la modalidad de contacto entre centros previo e intercambio de datos. Tengo bastantes de la península pero ninguno de Canarias. Y pienso que con centros de Canarias, al ampliar mucho el arco de meridiano (mejor, la direccion Norte-SUr) en que se hacen medidas, podéis contribuir a mejorar los datos".

Con la inscripción del OAIJM, el pasado día 10 de Marzo y la participación del Colegio Doctor Espino Sánchez de Ingenio, Canarias tendrá 16 centros de enseñanza participando en este proyecto de Pere Closas, que pretende enseñar a los niños como realizó Eratostenes de Alejandría, en el año 240 a.c, la medición del radio de La Tierra.

Para este día 26 de marzo, en el centro escolar de Ingenio, se realizarán dos charlas a cargo de Juan María Díaz González y Juan Antonio Moreno Quesada, que girarán en torno a esta actividad a realizar posteriormente en el patio del colegio y con la observación del Sol mediante dos telescopios con filtros en Halpha y en visual.

sábado, 14 de marzo de 2009

Ganar audiencia a costa de la Astronomía

Como éramos poco parió la abuela. La lucha contra la Contaminación Lumínica (CL), parece que para ciertos individuos es un acto que se merece tomárselo a cachondeo. Y si no, vean de lo que son capacez algunos, con tal de ganar audiencia y divertir a los que están en plató manipulados por el realizador del programa.

Lo que van a ver en este video, fué emitido en un programa que presume de hacer ciencia, y se rie de la Astronomía, desde la mas estricta ignorancia.

http://www.youtube.com/watch?v=Sn5yKAy_nwo

En dos palabras: "Im presionante"

domingo, 8 de marzo de 2009

Un poquito de la historia reciente de mi afición.

El sueño de cualquier astrónomo amateur es tener su propio observatorio. Es una aspiración, a la que ningún aficionado que practique esta afición con asiduidad (ya sea para hacer sus propias investigaciones o simplemente para captar las maravillas del universo), debe renunciar. Claro que, esto siempre está condicionado a tener un buen lugar donde ubicar su observatorio. El resto (un buen equipo, unas buenas instalaciones,...) es algo secundario.

En mi caso, he tenido la suerte de poder disponer no de uno, sino dos lugares de observación, aunque sin el calificativo de "buenos".

El 24 de Agosto del año 2002, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de mi abuelo materno (Antoñito "Mireles"), pude inaugurar mi primer observatorio, el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles", el OAGAM. Un observatorio de pequeñas dimensiones, dotado de una cúpula de madera, de fabricación propia, de 2 metros de diámetro, que albergaría durante un tiempo a mi primer gran telescopio: un S/N de 10" a f/4 de Meade, (yo le llamo Telescopio "Anita Páez", en recuerdo a mi abuela materna) con una endeble montura LXD55, que me daría mas de un quebradero de cabeza, y que posteriormente fué sustituida por una CG5-GT de mejores prestaciones. Durante algún tiempo, este fué mi observatorio oficial.

Mas tarde, en el año 2006, una vez finalizada nuestra vivienda en Ingenio, inicio la construcción del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno", el OAIJM; ésta vez, en honor a mi padre Juan Moreno, gracias a su ayuda incondicional en la construcción del OAGAM. Tampoco es una gran instalación ni posee un gran equipo (con un telescopio Newton de 6" a f/5 con una montura LXD75 y una cámara CCD SXVF-M7), pero está dotada de una cúpula de 2.5 metros de diámetro, también de fabricación propia, de aluminio y fibra de vidrio en un 95% y de madera, que poco a poco he ido mejorando con su motorización y actualmente en proceso de computerización.

Aunque tampoco es una buena ubicación para un observatorio; aquí, he podido desarrollar y ampliar más aún y de forma satisfactoria mis conocimientos sobre esta gran ciencia.

Conocer amigos tan cercanos, como Isaias Vega, Juan María Díaz (Hubblemaría) , Javier Falcón y Álvaro Ruben, han servido en estos años para mejorar, en la medida de lo posible y poco a poco, las instalaciones desde las que hoy disfruto de las maravillas del universo.

Eso si, este camino recorrido se lo debo a todos los aquí mencionado, y también a mi madre Carmen Quesada, a mis hermanas y como no, a mi esposa Inma; por todo el apoyo mostrado.

A mi hija Estefanía (n. 21/09/2008)


viernes, 6 de marzo de 2009

Nebulosa de Orión M42


Esta es la primera M42 que realizo con composición de imágenes de distintos tiempos de exposición. Aunque he utilizado muy pocas tomas (5x1s y 5x120s), ya puede apreciarse mejor el corazón de Orión, con respecto a tomas realizadas anteriormente.

La composición fué realizada siguiendo los consejos de Marixtu de la Asociación Astronómica Hubble . Él lo llama "cutretutorial". No opino lo mismo que él, a mi me ha venido como anillo al dedo, después de mucho tiempo buscando bibliografía para ello.

El cometa Lulín


En estos días nos visita, entre otros tantos, el cometa C/2007 N3 (Lulin). A día de hoy ya ha pasado por su momento de máximo brillo desde la Tierra, llegando a ser visible a simple vista desde lugares libres de contaminación lumínica.

Aquí les muestro un mosaico del cometa realizado desde el OAIJM, en la noche del viernes 27 al sábado 28 de febrero del 2008.