Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 26 de marzo de 2009

IYA2009: Medición Radio Tierra (Parte 3ª).


RESULTADOS PRELIMINARES

Finalizado el experimento, con la última medición que nos permitió el Sol, a eso de las 13:35h local (13:35 T.U.) tenemos una serie de resultados preliminares:

  1. La trayectoria que siguió la sombra del gnomon, se ajusta perfectamente a una línea recta, cosa que parece lógica, ya que el Sol se encuentra muy cerca del ecuador celeste (Solsticio de Primavera).
  2. Se realizó un ajuste en bruto de la recta (en los próximos días, con las mediciones, se realizará un ajuste por regresión lineal para afinar aún mas la medición) y se determinó la dirección norte-sur (meridiana), obteniéndose que el paso del Sol por el meridiano del Centro Doctor Juan Espino Sánchez de Ingenio (Gran Canaria), ocurrió a las 13:07:01 hora local (T.U.) y siendo la longitud de la sombra del gnomon en ese instante de 35.1cm.
  3. Con este dato y la longitud del gnomon (72.3cm), se ha obtenido una altura del Sol sobre el horizonte, de 64º6`16".15 .
  4. La distancia desde el Centro Escolar al paralelo 40ºN resulta ser de 1344.5km.
Por tanto, los datos, que nos van a servir para medir el radio de la Tierra, van a ser la longitud de la sombra del gnomon (35.1cm), la longitud del gnomon (72.3cm) y la distancia al paralelo 40ºN (1344.5km). Estos son los datos que se han enviado a la organización del proyecto de medición del radio de la Tierra y los que nos van a servir para comparar con otros centros y obtener la medida aproximada para la cual se ha desarrollado este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario