Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 26 de marzo de 2009

IYA2009: Medición Radio Tierra (Parte 1ª)

Una experiencia para repetir. Era lo mas comentado entre los alumnos de 6º del Colegio Doctor Juan Espino Sánchez de Ingenio, al término de la celebración de la jornada astronómica desarrollada en la mañana de hoy en el patio del centro escolar.

Un total de 49 alumnos (25 niños y 24 niñas) de 6ºA y 6ºB de dicho colegio, han participado hoy en el Proyecto de Medición del Radio de La Tierra con motivo del Año Internacional de la Astronomía, al objeto de repetir la experiencia que ya realizara Eratostenes de Alejandría hace 2300 años.

La mañana se inició con una charla preliminar, en el aula Medusa del centro, con la explicación de la IYA2009 a cargo de Juan Antonio Moreno del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OIAJM) y la proyección de un video de Pere Closas, donde se explicaba la forma en que Eratostenes midio el radio de La Tierra y como se realizaría en el patio del colegio.

Posteriormente, Juan María Díaz del Observatorio Astronómico de Temisas (OAT), explicó la forma segura de observar el Sol y expuso varias de las imágenes del nuestra estrella que él mismo ha obtenido en los últimos años, algunas de ellas muy recientes y en la banda del Hidrógeno alpha, donde se podían apreciar las protuberancias y manchas solares.

Los alumnos, se mostraron muy interesados por la actividad y realizaron un total de 18 preguntas en torno a la astronomía, la mayoría de ellas muy interesantes.

A continuación, y después de un descanso, se dió paso a la realización de la práctica de medición del radio de La Tierra y a la observación solar. Todo eso, siempre con el permiso del Sr. Murphy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario