Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 19 de marzo de 2009

OBSERVACIÓN CURIOSA DE VENUS

El planeta Venus, comienza a acercarse aparentemente al Sol, siendo visible aún en el crepúsculo vespertino y parte de la noche. El próximo día 27 de marzo pasará entre La Tierra y el Sol, en su conjunción inferior, con lo que se podrá ver a contraluz y con su mayor tamaño aparente (59”).

Recibirá la luz del Sol “por detrás”, esto es, a contraluz, lo que hace que estos días muestre una fase espectacularmente pequeña y que sus “cuernos” se prolonguen más allá de medio hemisferio a causa de la refracción producida por su atmósfera. Un hecho bastante insólito.

Además, entre los días 22 a 24 (de domingo a martes), si se goza de buena transparencia atmosférica es posible ver a Venus con prismáticos tanto al amanecer como al atardecer en un mismo día. Deberá buscarse en el horizonte justo después de la puesta del Sol y muy poco antes de su salida, teniendo la precaución de no dirigir los prismáticos al Sol. Una circunstancia como ésta se da sólo una vez cada ocho años.


Fuente: Agrupación Astronómica de Sabadell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario