Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

viernes, 27 de marzo de 2009

IYA2009: Medición Radio Tierra (Parte 5º)


Los primeros datos de los centros participantes en este proyecto, apuntan a que todo ha sido un éxito; incluso la organización reconoce que están desbordados por la gran cantidad de alumn@s participantes y de los datos recibidos.

Un primer resultado de las mediciones recibidas hasta ahora se muestra en la gráfica adjunta, y en la que podemos ver la dispersión de los resultados representando en el eje X las alturas del Sol en gados sexagesimales y en el eje Y, las distancias de los respectivos centros de enseñanza al paralelo 40ºN.

Esta gráfica, permite mediante un análisis de regresión lineal, determinar por la pendiente de la recta, un valor de km/º, que multiplicado por 360º nos dará el valor del perímetro de la Tierra y por lo tanto dividiendo por (2*PI), obtenemos un valor para el Radio de La Tierra. Hasta el momento, son 226 las mediciones facilitadas por los centros escolares participantes, que dan como resultado provisional, un valor de 5987.29km de radio y un perímetro por tanto de 37619.25km. Por tanto, la medición tiene un error relativo del 6%.

Los dos valores mas distantes del paralelo 40 (abajo a la derecha) corresponden a dos centros canarios, uno situado en el Puerto de La Cruz (el mas a la izquierda) y otro (el mas a la derecha), el valor obtenido por el OAIJM y el OAT, en el Centro Doctor Espino Sánchez de Ingenio, con la experiencia de ayer jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario