Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 26 de marzo de 2009

IYA2009: Medición Radio Tierra (Parte 2ª)



La parte práctica de la mañana, se llevó a cabo en el patio del colegio, a partir de las 11:30h; con el experimento de medición del radio de la Tierra.

Poco a poco, la sombre del Sol fué atravesando el papel de Oeste a Este (al contrario del movimiento aparente del Sol en el cielo) y cada vez que la nubosidad lo permitía, se indicaba sobre el papel, la posición de la sombra del gnomon arrojada por el Sol; hasta las 14:00h, en que finalizó el experimento.


Al mismo tiempo, Juan María Díaz, mostró a los alumnos los métodos para observar el Sol con total seguridad, siendo el método que mas llamó la atención de los niños (además del impresionante telescopio refractor de 1200mm de focal y 150mm de diámetro), la cámara estenopeica, construida a partir de una simple caja de zapatos, por la que se pudo ver el Sol y levantando el ¡¡¡¡¡ooohhh!!!!!! de todos, después de las risas, claro.

También los niños y niñas pudieron observar el Sol con un filtro solar, que para la mayoría de ellos era una simple platina de cocinar, pero que les mostró el Sol, a pesar de parecer un espejo.

Lo peor de la jornada, fué el no poder observar el Sol a través del telescopio montado en la cancha; ya que, la nubosidad impedía tan siquiera observarlo unos instantes entre las densas nubes. Tan sólo aprovechando la salida entre las nubes, se pudo observar con los métodos ya mencionados anteriormente, y realizar el apuntado de la sombra del Gnomon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario