Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

viernes, 27 de marzo de 2009

IYA2009: Medición Radio Tierra (Parte 4ª)

PRIMEROS RESULTADOS DEL RADIO DE LA TIERRA.

Para determinar el radio de la Tierra, se requerían los datos, de al menos dos lugares de observación, de forma simultanea y con la condición de que estuvieran en el mismo meridiano o muy cerca.

Esta última condición, según Pere Closas (organizador del evento), " el tiempo transcurrido entre el tránsito del Sol por el meridiano de Palma de Mallorca ... y por el de Santa Cruz de Tenerife, la variación de la Declinación del Sol ha sido solamente del orden de 1 minuto de arco o sea del orden de 60 veces como mínimo inferior a los errores instrumentales que podemos esperar en nuestras determinaciones" no es obstáculo para determinar el radio de la Tierra, teniendo como segundo punto de la medición, un lugar situado en tierras peninsulares.

Por tanto, nuestro dato puede ser comparado con cualquier centro escolar del resto del territorio nacional peninsular. Para ello, hemos tomado ya datos de tres centros, uno en el norte de España, otro en el centro y otro en el sur, pero que se encuentren lo mas situado hacia el oeste; y, un cuarto centro, situado en Canarias, para comparar los resultados debido a la cercanía entre los puntos.

Los centros son:
  1. CEIP Párroco D. Camilo de Vigo (Provincia de Pontevedra. Galicia). Sus datos han sido: Angulo de altura del Soll: 50º. Distancia al paralelo 40ºN: 236 Km (hasta el Centro Doctor Juan Espino Sánchez 1580.5km). Con estos datos, y los obtenidos en nuestro centro, se obtiene un radio para la Tierra de 6422.4Km.
  2. IESO Valles de Gata en Los Hoyos (Provincia de Cáceres. Extremadura). Sus datos han sido: Angulo de altura del Sol: 53.2º. Distancia al paralelo 40ºN: 20.3Km (1364.5km). Obtenemos un radio para la Tierra de 7174km.
  3. IES Castillo de Luna en Rota (Provincia de Cádiz. Andalucía). Sus datos son: Angulo de altura del Sol: 56.7º. Distancia al paralelo 40ºN: -381km (963.5km); y, obtenemos un radio para la Tierra de 7460km.
  4. IES Puerto de la Cruz (Tenerife). Han obtenido un ángulo de altura del Sol de 63.4º, una distancia al paralelo 40ºN de -1284km (60.5km); que nos da un ángulo de medición del radio de la Tierra, de 4952km.
Por tanto, vemos que tenemos una medida, con el CEIP Parróco D. Camilo de Vigo, muy cercana al radio medio de la Tierra, que es de unos 6371 km con tan solo 51.4 km de error (error relativo de un 0.8%); frente a otras medidas tomadas aleatoriamente del listado que facilita la organización, que van en aumento, a medida que nos acercamos a Canarias, y que con el centro escolar situado en la isla de Tenerife, da una medida del radio de la Tierra, muy inferior a lo esperado.

En los próximos días, estaremos atentos a la medición final que se ha obtenido, de todas las experiencias simultaneas llevadas a cabo en toda España y otros centros escolares situados por Francia, Portugal, Marruecos e Iberoamérica.

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento al centro Doctor Juan Espino Sánchez de Ingenio (Gran Canaria), director, profesores (especialmente a la "seño" Lourdes por su interés desde el primer momento) y al guardián del centro que en ningún momento se separó de nosotros siguiendo muy de cerca las evoluciones de la sombra (y de los niños y niñas); y muy especialmente, a los niños y niñas de 6ºA y 6ºB, que se han portado de una forma exquisita, muy buen comportamiento, muy interesados en la experiencia y muy preguntones, que era lo que queríamos de ellos, sintiendo no haber podido mostrarles el Sol, a través del telescopio (aunque para lo que había que ver ya que no había ni una sola mancha solar, pues el ciclo solar número 23 no parece querer arrancar, está un poquito gandulito nuestro astro rey) debido a la abundante (aunque a veces escurridiza) nubosidad. A todos ellos, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario