Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

domingo, 13 de septiembre de 2009

MI PRIMERA CURVA DE LUZ

Hay que reconocer que hay individuos que se merecen un monumento bien grande. Hay un personaje, que lleva tiempo animándome para que diera el salto hacia las estrellas dobles y variables. Cierto es que me apasiona todo lo que es medir (esto de ser topógrafo...), pero no veía el momento para ello; hasta que... apareció Hubblemaria (así lo bauticé hace un tiempo y algún día habrá que hablar de él, aunque ya empieza a darse a conocer bastante).

Bueno, la cosa es que me propuso hacer una primera curva de las cortitas, como es DY Peg, con un periodo de 0.072926297 días (o sea 1h45m).

El primer intento fué en la noche del 11 al 12 de septiembre; y, fué de esos primeros ensayos, en los que te dejan solo y te tienes que estrellar (nunca mejor dicho) contra el PC y el equipo.

La sesión se llevó a cabo entre las 23h del 11 y las 02:30h del 12, realizándose tres tomas de 10s cada una a intervalos de 3 minutos. Se obtuvo con ello una curva de variabilidad de la estrella que para ser la primera no estaba mal, aunque había un salto de medidas intermedio que rompía con la misma; por lo que...mejor dejarla ahí.

Ya luego a la tarde siguiente, Juan María se pasó por el observatorio y procesamos las imágenes de dicha curva, pero como las cuentas de la misma, estaban al límite inferior de la linealidad de la CCD, lo comentado, mejor dejarla y realizar una nueva sesión de observación.

Los consejos de Juan María: realizar las tomas en binning 2x2 para aumentar la sensibilidad de la cámara y reducir el tiempo de exposición, y además, movernos así con una resolución de 2.8"/pixel ya que mi FWHM está en torno a 4 o 5" (muestreo en torno a 2 píxeles); o, la segunda posibilidad, a alta resolución (1.4"/pixel) con tiempos de exposición de unos 15-20s. Todo ello claro, manteniendo las cuentas de las estrellas en el rango lineal de la cámara, o sea entre 18000 y 45-50000 cuentas.

Bueno, pues de todo esto, me he decidido por la segunda opción, haciendo los tiempos de exposición de 17s, tomas cada 1 minuto a alta resolución porque aún así con un seeing de 4 a 5 arcsegundos, estamos muestreando la estrella en torno a 3-4 píxeles.

Pues esa fué la sesión de esta noche pasada (12 al 13 de septiembre) y esa la gráfica que muestro de dicha variabilidad de la DY Peg, obtenida con AVE y Fotodif.Aunque se trata de una única sesión, la curva se ha obtenido con Fotodif y el periodo determinado por AVE está en 0.070114 dias (1h41m) muy próximo a lo esperado.

Aquí a la derecha da les dejo los diagramas de Aimass, transparencia relativa, FWHM y brillo de fondo obtenidos con Fotodif. Como puede verse, en general nos hemos movido en torno a un FWHM medio de unos 4 arcseg

En los próximos días, y al objeto de afinar mas aún el periodo, trataré de realizar varias sesiones de observación de la estrella, como práctica inicial para dar el salto a otros objetos también interesantes... sin dejar de lado la variabilidad de estrellas claro, un campo muy interesante (como todos los de esta hermosa ciencia).

Una ciencia, que muchas veces es mas bonita cuando alguien que sabe te explica bien las cosas, como es el caso de Juan María. Desde aquí quiero expresar mi gratitud por su ayuda en este estreno de curvas de variables (Y por otro asunto mas -entre cientos- que comentaré en breve). Además, ha sido sobre todo mas emocionante, realizar una sesión simultanea vía messenger Ejido-Sequero (en Ingenio, a menos de 300m el uno del otro), que no creo, y espero, que sea la única.

1 comentario:

  1. Gracias por tu agradecimiento público, compañero y no....no será la última vez que hagamos una observación conjunta, esta es la primera, de muchas.
    Felicidades por la curva, te quedó muy guapa y ya estas obteniendo datos muy interesantes, en equipo se aprende más y mejor ;-)

    ResponderEliminar