Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Contaminación Lumínica I

Dos imágenes con tan solo 40 días de diferencia. La Calle León y Castillo (a pocos metros de este observatorio) de Ingenio, ha cambiado su imagen y con ello también su alumbrado público.

A las viejas bombetas de cristal en el lóbulo inferior de la luminaria, le ha sustituido una moderna luminaria plana, opaca en su lóbulo superior (metálico), de mayor altura, pero de mejor sensación lumínica para el que camine por esta calle céntrica de Ingenio.

En la imagen que muestra dicha comparación, podemos ver a la izquierda las antiguas luminarias de cristal, que irradiaban luz de color naranja muy incómoda, en todas direcciones, iluminando al completo todas las fachadas desde el suelo hasta lo mas alto, con un haz de luz curvo hacia arriba (flecha amarilla); mientras que, a la derecha, tenemos el nuevo alumbrado, irradiando luz tan solo hacia el suelo, con el haz de luz curvo hacia abajo, con las fachadas mas apagadas y el suelo blanco mas iluminado.

Tan solo falta saber de que tipo son las bombillas, que por desconocimiento no me atrevo a comentar nada. Si alguien puede aportar su conocimiento, puede hacerlo dejando un mensaje en este blog. En principio, parece que el cambio ha sido bueno. A pesar de la cercanía de este nuevo alumbrado, no se puede apreciar la mejoría para este observatorio, puesto que queda oculto por las edificaciones cercanas y aún existe en la prolongación de dicha calle (General Mola), varias farolas que perjudican la observación astronómica. Pero bueno, parece que el pequeño paso ya está dado. El deseo es que el consistorio continúe con esta política en las zonas aledañas y que beneficien a este observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario