Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

lunes, 21 de septiembre de 2009

Flats de cúpula

Hace unos días hacía varios comentarios a la labor que Juan María está haciendo en este mundo de la astronomía. Particularmente, y no es por hacerle la pelota ni nada, trabajar junto a él, es casi casi como trabajar junto a un profesional. Tiene muchas ideas en mente y siempre está investigando como mejorar los equipos y las observaciones, creando inventillos, ajustando equipos, probando métodos de observación, experimentando con las cámaras,... y aún así le queda tiempo para sorprendernos con buenas imágenes (sus días deben ser de 48h...).


En estos últimos meses, he realizado dos mejoras en el observatorio a partir de sus consejos:

1) Cuidar mucho de refrescar el observatorio mucho antes de iniciar la sesión. Una noche, mientras preparábamos una observación de Júpiter, me aconsejó refrescar la cúpula desde el momento del crepúsculo o antes, para conseguir disminuir al máximo la turbulencia que se observaba esa noche en Júpiter. Uno de los trucos es orientar la ventana de la cúpula en dirección Norte (que es normalmente la dirección desde la que sopla los vientos alisios en Canarias y que suelen llegar suaves y muy frescos a Ingenio), con la puerta del observatorio abierta, durante al menos 1 a 2 horas antes de iniciar la sesión. Sobre todo al tratarse de un tubo S/C totalmente cerrado. La turbulencia bajó notablemente.

No se podía observar bien las primeras horas, ya que esa diferencia de temperaturas entre el interior de la cúpula y el exterior, producía un flujo notable de aire por la ventana de la cúpula, y por lo tanto una gran turbulencia.

2) Realizar flats de cúpula. Realizar los flats para calibrar las imágenes de una noche, muchas veces te lleva a realizarlos durante el crespúsculo vespertino o el matutino. Por consejo de Juan María, realicé el pintado de una pantallita de flats en la sección opuesta a la ventana de observación de la cúpula, al objeto de realizar dichos flats, y la verdad es que es un auténtico puntazo. Se acabó el tener que dejar cosas que hacer al crepúsculo vespertino, para realizar los flats, o tener que esperar o madrugar para el crepúsculo matutino...

Una simple pantallita blanca (yo la he realizado en blanco mate, de unos 65x65 cm) y una fuente de luz, ahorra mucho tiempo. En mi caso, he utilizado la tecnología LED para iluminar la pantalla de flats.

En concreto, he utilizado un lámpara LED Modelo 12900 de 3 leds que produce luz de dia 6400ºK., dando una luz blanca azulada, muy homogenea con un ángulo de visión de 38º, 180 Lm y 17mA de consumo. Su potencia es de 3w y la vida útil de 50000 horas.

Para ello, transformé un pequeño flexo que tenía con un bombillo rojo (que cada vez que lo encendía me daba un dolor de cabeza terrible), quitándole el portalámparas E13 que poseía, y adaptándole un GU-10, bien fijado con un poquito de silicona en caliente... y a hacer flats.

La verdad es que los flats son similares a los de la caja de flats de Juan María, eso si, trabajando a 18000 cuentas por consejo también del propio Juan María.

Esta "caja de flats" o "cúpula flats", permite realizar los flats comodamente sin estar pendiente del crepúsculo. El tiempo para obtener las 18000 cuentas, se sitúa en 0.88sg (utilizando un paño blanco ante la apertura del tubo del telescopio), con lo que en tan solo unos segundos se puede obtener 50 flats, sin grandes preocupaciones.

1 comentario:

  1. Estas son las cosillas que le hacen a uno la vida astronómica más fácil.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar