Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

domingo, 27 de septiembre de 2009

(234) Barbara oculta a la estrella HIP 32822

Paolo Tanga del Laboratoire Cassiopee y del Observatoire de la Cote d'Azur en Francia, ha solicitado hace unos días a nuestros compañeros de La Palma ayuda para observar la ocultación de la estrella HIP 32822 por el asteroide (234) Barbara el próximo día 5 de octubre; y que será, favorable para las islas de La Palma y Fuerteventura.

Lo peculiar de esta ocultación, es que la estrella HIP 32822 es de magnitud 7.8 en visual y 7.1R; con lo que, se podrá detectar su ocultación, a simple vista (con prismáticos o telescopio, claro)
y para registro preciso, incluso con webcam; puesto que se producirá una caida de 5.9 magnitudes.

El OAIJM, en esta ocasión, se encuentra a 102 km al sur de la centralidad de la ocultación, e incluso a 55km al sur de la zona sigma-1 de baja probabilidad; aunque habrá que estar al loro, porque nunca se sabe y aunque sea un registro negativo, puede arrojar algunos datos.

Mas información:
http://www.asteroidoccultation.com/2009_10/1005_234_20103_Map.gif

Por cierto, lo peor, la hora, a las 5 de la mañana hora canaria de un domingo a lunes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario