Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 3 de septiembre de 2009

Incendio en Mount Wilson


El histórico observatorio astronómico de Mount Wilson en California, se tambalea ante la amenaza de los grandes incendios que están asolando el estado de California en EE.UU. Fundado en 1917, albergó durante 41 años el mayor telescopio del mundo (2.5m de diámetro) y a día de hoy, está siendo defendido a capa y espada por todo una artillería de bomberos del estado, para proteger este histórico observatorio. Ya el lunes, dejó de emitir una de las cámaras web que tiene el propio observatorio en su web y toda la información está siendo canalizada por su actual director a través de la web.

Mas noticias en http://www.astrosabadell.org/

05 DE SEPTIEMBRE DE 2009

En principio los bomberos han conseguido salvar Mount Wilson. Esta es una animación que he preparado con las imágenes que está emitiendo la cámara de una de las torres solares del complejo. Son imágenes de entre las 18:45 y las 19:07 UT, donde se observa el incendio bastante mas lejos que el sábado y un foco bastante activo al fondo de esa garganta, que en principio a esa hora parecía no mostrarse muy peligroso, pero la última imagen observada, muestra de nuevo el foco bastante activo. Esperemos que no llegue a mayores consecuencias, aunque la cosa pinta muy mal.

En la siguiente imagen (de las 21:38TU, o sea 22:38TL), podemos ver como se ha reavivado ese foco y la verdad es que parece que puede volver a crear problemas, no solo a los bosques, sino también al propio complejo de Mount Wilson. Esperemos que no. Se puede ver incluso un hidroavión de los servicios de extinción del incendio arriba a la izquierda.

1 comentario:

  1. Que chungo, muy chungo, se le pone a uno los pelos de punta saber que se puede ir al traste tanto material científico de tanta calidad.
    Esperemos que los bomberos y la climatología acompañen para acabar con ese incendio.

    ResponderEliminar