Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

martes, 5 de junio de 2012

Tránsito de Venus

Esta próxima madrugada toca desvelarse un poco y observar un fenómeno astronómico poco habitual. Se trata del tránsito del planeta Venus ante el Sol; y, aunque no será visible desde Canarias, si será visible a través de Internet.
Efectivamente, el uso de las nuevas y cada vez mas presentes tecnologías digitales, nos va a permitir observar el Sol y Venus juntos y de noche; algo que, con respecto a este planeta, ya no tendremos oportunidad de observar en nuestra vida, ya que la próxima vez que ocurra será en el año 2117.
Pero no nos desespermeos, el IAC nos va a permitir observar el fenómeno desde nuestras casas y a través de la red de internet, en lo que denominan el programa GLORIA, con tres conexiones en directo a lo largo de la madrugada. Lo podrán  haciendo click aquí.
De momento aquí tienen como se ha ido acercando Venus a nuestro astro rey desde el SOHO.

http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=145477741

Suerte y a madrugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario