Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

sábado, 12 de mayo de 2012

Dibujando manchas solares: un grupito F.

Hace tiempo que no se actualiza la imagen solar del día de este blog, pero mas que nada porque uno no tiene tiempo ni para rascarse el ombligo, cuanto menos para procesar unos videos... De momento, hasta que acabe los estudios, espero ya el próximo mes de junio, me vais a permitir que os enseñe a diario como está el Sol, en entradas diarias como esta (espero...).

La de hoy, para empezar, muestra un gran grupo F en el centro del disco, que estos dias nos tiene anonadados observándole... se trata del grupo NOAA 11476, que tiene una longitud de 220000km (19 planetas Tierra alineados); y que, desde que apareció por el limbo este el día 3, ya dejaba ver a las claras que las próximas dos semanas iban a estar interesantísimas... y así ha sido, de momento en la primera semana y parace no querer cambiar. Hasta 127 focos activos llegó a mostrar ayer dia 11, aunque hoy parece haber bajado, pudiéndo ser síntoma de debilidad.

Y para que no se aburran solo viendo este dibujo, les recomiendo que visiten la lista parhelio donde son enviados todos estos datos, y vean las espectaculares imágenes y videos de los compañeros...para dejarnos boquiabiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario