Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

miércoles, 6 de junio de 2012

El Tránsito de Venus en imágenes


Aunque la noche iba a ser larga para la observación de este fenómeno y a pesar de que en todo momento se pudo contar con imágenes del tránsito, tampoco era plan para estar toda la noche "observando". Y es que este tránsito ha sido el mas visto a nivel planetario, no solo por aquellos que pudieron o eran potenciales observardores en vivo y en directo (mas de la mitad de la población mundial dado que cubría China, India y Rusia entre otros paises); sino también por los millones de espectadores que tuvimos la ocasión de poder observarlo en plena noche a través de internet, con muchos observatorios a ni vel mundial dando la observación en vivo y en directo.
Después de la observación del mismo fenómeno en el año 2004 (habrá que buscar las imágenes propias), la de esta pasada noche ha sido espectacular, con internet al borde del colapso por la demanda internauta.
La emoción comenzó con el programa GLORIA con la retransmisión realizada por españoles desde Australia, a donde asistió el Instituto de Astrofísica de Canarias de la mano de Miquel Serra Ricard gran astrónomo y gran divulgador siempre ante las cámaras; y, seguida con conexiones con youtube en directo, con el Observatorio Mount Wilson en EEUU, Hawai, la NASA, SDO, SOHO,... espectacular y además con un escándalo de idiomas todos al unísono para no perder detalle de lo que veíamos o podíamos ver.
Como muestra les dejo varias capturas de pantalla de la larga noche de observación como no hacía tiempo que realizábamos desde el OAIJM.

Incluso, en esta ocasión el grupo SAROS se desplazó hasta Grecia; otros lo hicieron a los paises nórdicos para no perderse el espectáculo de poder combinar el Sol de media noche con un espectacular e inusual tránsito de Venus.

Pero lo mas destacable en imágenes y videos, lo podemos encontrar en la web del SDO y que podemos ver en http://venustransit.gsfc.nasa.gov/

Recordemos que el próximo tránsito de Venus ocurrirá en el año 2117; y que, ahora solo nos queda esperar por los dos únicos fenómenos de este tipo que restan del presente siglo y que corresponderán al planeta Mercurio. El primero de ellos ocurrirá el 9 de mayo del 2016 y el segundo y último el 11 de noviembre del 2019... habrá que prepararse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario