Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 27 de octubre de 2011

Informe solar tercer trimestre 2011

En este penúltimo trimestre del 2011, parece que el Sol ha despertado de su letargo y definitivamente el espectáculo está servido. Ambos hemisferios se muestran ahora mas activos que en trimestres anteriores; y, es mas todo hace presagiar que no estamos muy lejos del máximo solar.

Esta última afirmación viene a cuento de que en los últimas semanas, ya han aparecido grupos de tipología F (los mas grandes y de estructuras muy complejas), que han dado un gran espectáculo e incluso a nivel de fulguraciones, protuberancias,... con eyecciones de masa coronaria importante.
Además, se une a esto, el hecho de que, al menos en el hemisferio norte, los grupos o regiones activas, han ido bajando cada vez mas hacia el ecuador, hasta el punto de llegar (y avanzando algo de datos del mes de octubre) hasta latitudes de 7 y 8º; cuando habíamos iniciado el ciclo con grupos en latitudes de 25 a 30º y algunos grupos en latitudes de 35º. Aún así, en ocasiones también se están observando grupos en el norte a 32-33º de latitud.

El hemisferio sur, también despierta y ya muestra bastante actividad, pero sin llegar aún a mostrar grupos de tipología E y F; pero si se aprecia ya como los grupos o regiones activas han ido bajando desde las latitudes altas (-30 a -35º), hasta situarse en las útimas semanas en latitudes en torno a los -20º o incluso un poco mas bajas.

Sorprendentemente, hay que destacar que los dias 13 y 14 de agosto, la actividad bajo al mínimo después de muchos meses y fué a partir de ahí, cuando parece que ha "explotado" aún mas dicha actividad.

A todo esto, hay que unir que este observador cumple ya un año en esto del registro diario de la observación solar; y, ciertamente es muy gratificante ver como poco a poco vas aprendiendo cosas que desconocías de nuestra astro rey. Una cosa es leer libros o publicaciones en internet y otra cosa es comprobar uno mismo lo que ha leido en esos momentos.

Bueno, al margen de esto; pasamos a continuación (con un poquito de retraso) a  mostrar los registros de la actividad solar desde el OAIJM en el trimestre Julio-Agosto-Septiembre.

* MES: JULIO/2011.



- Días de observación: 31/31 (100.0%)
- Días sin observación:  0
- Actividad Total:
           Wolf Máximo: 136 (día 29)
           Wolf Medio:    77.0
           Wolf Mínimo:   23 (dia 25)
- Actividad Hemisferio Norte:
           Wolf Máximo: 130 (día 31)
           Wolf Medio:     56.3
           Wolf Mínimo:     13 (2 dias: 9 y 10)
- Actividad Hemisferio Sur:
           Wolf Máximo:   55 (día 12)
           Wolf Medio:      20.7
           Wolf Mínimo:       0 (10 días: del 1 al 6, 25, 26, 30 y 31)
- Valoración de la calidad de la imagen solar (media mensual):
           S(Definición):    2.3 (escala de 1-buena- a 5-muy mala-)
           Q(Movimiento): 2.6 (escala de 1 -nada de movimiento- a 5-agitación mayor de 10")
           Q (SIDC):         3.7 (escala de 1 -mala calidad- a 5 -muy buena calidad-)
*MES: AGOSTO/2011
- Días de observación: 31/31 (100.0%)
- Días sin observación:  0
- Actividad Total:
           Wolf Máximo: 178 (día 31)
           Wolf Medio:    87.2
           Wolf Mínimo:    0 (2 dias: 13 y 14)
- Actividad Hemisferio Norte:
           Wolf Máximo: 151 (día 31)
           Wolf Medio:     72.1
           Wolf Mínimo:     0 (2 dias: 13 y 14)
- Actividad Hemisferio Sur:
           Wolf Máximo:   51 (día 31)
           Wolf Medio:      15.1
           Wolf Mínimo:       0 (10 días: del 1 al 3, 10, del 13 al 15 y del 25 al 27)
- Valoración de la calidad de la imagen solar (media mensual):
           S(Definición):    1.8 (escala de 1-buena- a 5-muy mala-)
           Q(Movimiento): 2.0 (escala de 1 -nada de movimiento- a 5-agitación mayor de 10")
           Q (SIDC):         4.4 (escala de 1 -mala calidad- a 5 -muy buena calidad-)
*MES:SEPTIEMBRE/2011
- Días de observación: 29/30 (96.7%)
- Días sin observación:  1(dia 1)
- Actividad Total:
           Wolf Máximo: 242 (día 16)
           Wolf Medio:   151.7
           Wolf Mínimo:   79 (dias 9)
- Actividad Hemisferio Norte:
           Wolf Máximo: 175 (día 16)
           Wolf Medio:    119.6
           Wolf Mínimo:    51 (dia: 8)
- Actividad Hemisferio Sur:
           Wolf Máximo:   86 (día 14)
           Wolf Medio:      32.1
           Wolf Mínimo:       0 (5 días: 23 y del 26 al 29)
- Valoración de la calidad de la imagen solar (media mensual):
           S(Definición):    1.8 (escala de 1-buena- a 5-muy mala-)
           Q(Movimiento): 1.9 (escala de 1 -nada de movimiento- a 5-agitación mayor de 10")
           Q (SIDC):         4.2 (escala de 1 -mala calidad- a 5 -muy buena calidad-)
Las gráficas de la actividad media mensual y la actividad total anual, la pueden consultar en nuestro apartado de HELIOFÍSICA.

viernes, 14 de octubre de 2011

La NASA y El Hierro

La Agencia Espacial Norteamerica, ha creado recientemente una nueva web denominada Rapid Responce - LANCE, cuyo objetivo es proporcionar imágenes diarias casi en tiempo real presentado por regiones geográficas ("subgrupos") o el tiempo de la órbita de paso a desnivel (en "tiempo real").  

De esta forma se podrá acceder a imágenes casi a tiempo real de lo que sucede en la Tierra a vista de los satélites de la NASA; y como ejemplo, una imagen muy, muy calentita (y nunca mejor dicho), la que mostramos en esta entrada: las Islas Canarias fotografiadas esta misma mañana, en la que se observa la gran mancha verde que han provocado las erupciones volcánicas submarinas al sur de la isla de El Hierro.

Esta web, está también desarrollando un servicio web de mapas interactivos (WMS), que incluye imágenes de MODIS y otros instrumentos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Encuentro de Observadores Solares

Una crónica de Javier Otero, sobre el recientemente celebrado (del 23 al 25 de agosto) encuentro de observadores solares, celebrado en Cantabria. Sin duda, lo mejor de todo el encuentro...la gAstronomía.



Han pasado unos días desde la celebración de la reunión de observadores del Sol y esto hace que aparezcan en mi recuerdo solo aquellas cosas que más me han impactado y olvide aquellas que, siendo igual de interesantes, no lo han hecho. Por eso os relataré mis recuerdos.
El Viernes 23 a las 20:00 comenzó la reunión con la llegada de algunos de nosotros al Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), fuimos presentados todos aquellos que no nos conocíamos y, tras una pequeña charla nos dirigimos al pueblo de Polientes a cenar.
Las cenas por estos pueblos son abundantes, escalopes y chuletas de medio kilo para cenar. Como comer esto lleva su tiempo, pudimos hablar de muchas cosas y ver que tenemos más aficiones en común que la astronomía.
Ahora nos tocaba observar por la noche aprovechando el instrumental que tiene el observatorio, pero una niebla espesa tapó el cielo. Mientras esperábamos a que despejara, nos dedicamos a ver parte del trabajo que se ha subido a Parhelio, pero a máxima calidad y comentado, lo que lo hace mucho más interesante todavía, una maravilla. Pasadas un par de horas sin mejoría en el tiempo decidimos retirarnos hasta la mañana siguiente.
El Sábado a las 11:00 comenzó la ponencia “Medidas sobre imágenes” de Javier Ruiz. Iba a estar precedida de una toma de imágenes, pero las nubes no lo permitieron.
En esta ponencia nos mostró como realizar en visible medidas de posición de manchas utilizando fotografías y los programas Iris y Sol. Todas las dudas y preguntas que le formulamos hicieron que la ponencia fuera muy dinámica y animada. Al terminar algunos claros nos dejaron ver el Sol y observamos con el filtro H-alfa. Comenzaron los ¡ala!, ¡uf, que pasada! y demás calificativos de asombro y maravilla. Para mí, que nunca había observado en H-alfa, fue ¡impresionante!
Antes de dirigirnos a comer, cada uno intentó hacer su observación diaria entre nubes y claros. Después de la comida comenzó la ponencia “Obtención de medidas Heliográficas con retículo” de Faustino García. Faustino nos explicó todo el proceso, desde la construcción de un ocular reticulado específico para este fin, hasta la obtención de las medidas en el programa Sol, pasando por la localización del movimiento Este-Oeste del Sol en el retículo, la toma de los tiempos y su dificultad, etc. Todo ello aderezado con multitud de anécdotas, de problemillas y sus soluciones, donde nos dimos cuenta de su dilatada experiencia en medir mediante este procedimiento.
Ahora le tocó el turno a Javier Alonso con su ponencia “Observación solar sistemática en H-alfa”. Hizo un recorrido histórico de la evolución de este tipo de observación, nos explicó cuál es el interés de realizar medidas de protuberancias, pero también indicó que no hay un sistema o método concreto y acordado. Aunque la ponencia dio para mucho más, la conclusión final a la que se llegó fue la necesidad de desarrollar un método de observación y aprovechar la información que el espectro H-alfa nos da.
Dado el carácter informal de esta reunión, respetar los horarios no era conveniente y mucho menos con lo animadas que estaban siendo las ponencias, así que ya pasadas las ocho de la tarde comenzó la ponencia “Evolución reciente de la actividad solar” de Javier Ruiz. Utilizando todo tipo de gráficas a partir de los números de Wolf y con explicaciones de cada una de ellas, fue comparando las similitudes y diferencias de este ciclo con otros. También con datos obtenidos en visible y en H-alfa. Javier nos dio una idea de cómo puede comportarse este ciclo. De verdad que era para verlo, una lástima no haber grabado todas las ponencias.
Lógicamente ahora tocaba Gastronomía, que también se nos da bien, y después algunos volvieron al observatorio para disfrutar del cielo y, por lo que nos contaron, lo hicieron y mucho.
El Domingo a las 11:00 comenzó la segunda parte de la ponencia “Medidas sobre imágenes” de Javier Ruiz. Esta vez el cielo acompañó y pudimos comenzar con la obtención de imágenes. Las obtuvimos en H-alfa que era la parte que tocaba para este día. Utilizando nuevamente los programas Iris y Sol vimos todo el procesado de imágenes y la toma de medidas de posición y tamaño de las protuberancias. También nos mostró como medir áreas de manchas con estos programas y alguna otra particularidad más. La agilidad y aparente sencillez con que lo realizaba invitaba a imitarle.
Imaginaros una mañana maravillosa, un Sol radiante, una cúpula que nos aísla del viento y del calor, una atmósfera muy estable, un instrumental de mucha calidad y un grupo de amigos observadores del Sol juntos. Pues esa conjunción tuvo lugar ese día. ¡Qué imágenes del Sol! Contar focos, imposible, eran demasiados. El acuerdo fue unánime, ninguno había visto nunca nada igual. Poco a poco cada uno fue bajando para realizar su observación y a las dos nos sentamos a comer. Esta comida sirvió de despedida y cierre de este encuentro que todos esperamos se pueda realizar más veces.

viernes, 7 de octubre de 2011

Radiante meteórico de las Dracónidas

La noche del 8 al 9 de octubre del 2011, tendremos la máxima actividad de las Dracónidas, un radiante meteórico asociado al cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Se trata de un radiante, que no suele ser muy activo (por lo general con una Tasa Cenital Horaria -THZ- de unos 20 meteorors/hora), salvo en determinadas ocasiones en que produce auténticas tormentas de estrellas fugaces. En esta ocasión, las predicciones mas optimista la situa en torno a unos 1000 meteoros/hora o incluso mas.

Los últimos estudios realizados por empresas del ramo del sector aeronáutico relacionadas principalmente con los satélites artificiales, son muy optimistas en este sentido, pero son conscientes del peligro que ello supone precisamente para los satélites artificiales que podrían verse afectados por esta tormenta; aunque siempre hay que tener en cuenta que son partículas por lo general del tamaño de un grano de arena, pero que por su velocidad podría provocar daños de poca importancia en dichos satélites, principalmente si el impacto es de tipo frontal.


De todas formas, todo son predicciones que podría quedar en un simple repunte de la actividad a la hora prevista y se podría llegar a contabilizar entre 1 y 10 meteoros por hora, según la International Meteor Organization (IMO).

Varios estudios pronostican gran actividad para el 8 de octubre entre las 16h y las 21h UT, la Tierra se encontrará con restos de polvo producido por el 21P/Giacobini-Zinner. La carta adjunta (cortesía de la IMO), muestra una simulación de la zona del cielo donde se vería el evento, con dichas estrellas fugaces (simuladas en color rojo), apuntando hacia la zona del radiante (el lugar del cielo de donde parece que proceden las estrellas fugaces), el trapecio de estrellas que representa la cabeza del dragón en la mitología griega.

Para la observación, tan solo se requiere buscar cielo completamente despejado (incluso los cirros pueden deslucir el evento), lejos de la contaminación lumínica de las ciudades; y, principalmente, la ausencia de la Luna, que en estos días está a tan solo 4 días del plenilunio, lo que será un factor muy en contra de la observación. Y como material, tan solo una esterilla o tumbona para acostarnos mirando hacia el cielo nor-noroeste (a la izquierda de la estrella polar); y eso si, una buena dosis de café o chocolate calentito, una manta por si las moscas y... mucha, mucha paciencia.

Y para aquellos que deseen orientación en esa noche, les comento, que la asociación Observadores Astronómicos de Gran Canaria (OAGC), realizará este sábado 8 una salida observacional extraordinaria (dado que se suelen realizar los viernes por la noche) hacia la zona de cumbres de la isla, para observar dicho evento. Los interesados en acompañarnos, pueden dejar un comentario en esta entrada o bien en el blog de dicha asociación o en los correos astronomia_oagc@yahoo.es y en secretaria_oagc@yahoo.es.

ULTIMA ACTUALIZACION: 14h45m del viernes, 7. 
Ya se van conociendo algunos datos de las previsiones de esta lluvia. Aquí están las de algunos organismos:
1.- NASA/MFSC:  THZ de aproximadamente 750 meteoros/hora con pico a las 20:52 hora canaria.
2.- Vaubaillon/Sato/Watanabe: THZ inferior a 200 meteoros/hora con pico a las 20:56 hora canaria.
3.- Maslov: THZ entre 40 y 50 meteoros/hora con pico a las 21:52 hora canaria.


No se caracterizarán por ser meteoros brillantes. De ahí la necesidad de tener un cielo bien oscuro sin contaminación lumínica y sin luna. En este caso, tendremos la Luna en fase creciente en un 90% de iluminación a pocos dias del plenilunio.

La velocidad de estas estrellas fugaces estarán en torno a los 20km/s (todo lo contrario de lo que ocurre con las perseidas que se desplazan a unos 59 km/s).


En resumen: La NASA confirma que al estar la Luna bastante brillante y por tratarse de pequeños meteoritos, poco brillantes y lentos con tendencia a la baja en su incidencia según indican las previsiones de 2011, lasDracónidas no pueden ser impresionantes a la vista 

Pues parece que al final no vamos a tener mucha suerte, aunque sean visiblemente favorables para Canarias.