Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

viernes, 7 de octubre de 2011

Radiante meteórico de las Dracónidas

La noche del 8 al 9 de octubre del 2011, tendremos la máxima actividad de las Dracónidas, un radiante meteórico asociado al cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Se trata de un radiante, que no suele ser muy activo (por lo general con una Tasa Cenital Horaria -THZ- de unos 20 meteorors/hora), salvo en determinadas ocasiones en que produce auténticas tormentas de estrellas fugaces. En esta ocasión, las predicciones mas optimista la situa en torno a unos 1000 meteoros/hora o incluso mas.

Los últimos estudios realizados por empresas del ramo del sector aeronáutico relacionadas principalmente con los satélites artificiales, son muy optimistas en este sentido, pero son conscientes del peligro que ello supone precisamente para los satélites artificiales que podrían verse afectados por esta tormenta; aunque siempre hay que tener en cuenta que son partículas por lo general del tamaño de un grano de arena, pero que por su velocidad podría provocar daños de poca importancia en dichos satélites, principalmente si el impacto es de tipo frontal.


De todas formas, todo son predicciones que podría quedar en un simple repunte de la actividad a la hora prevista y se podría llegar a contabilizar entre 1 y 10 meteoros por hora, según la International Meteor Organization (IMO).

Varios estudios pronostican gran actividad para el 8 de octubre entre las 16h y las 21h UT, la Tierra se encontrará con restos de polvo producido por el 21P/Giacobini-Zinner. La carta adjunta (cortesía de la IMO), muestra una simulación de la zona del cielo donde se vería el evento, con dichas estrellas fugaces (simuladas en color rojo), apuntando hacia la zona del radiante (el lugar del cielo de donde parece que proceden las estrellas fugaces), el trapecio de estrellas que representa la cabeza del dragón en la mitología griega.

Para la observación, tan solo se requiere buscar cielo completamente despejado (incluso los cirros pueden deslucir el evento), lejos de la contaminación lumínica de las ciudades; y, principalmente, la ausencia de la Luna, que en estos días está a tan solo 4 días del plenilunio, lo que será un factor muy en contra de la observación. Y como material, tan solo una esterilla o tumbona para acostarnos mirando hacia el cielo nor-noroeste (a la izquierda de la estrella polar); y eso si, una buena dosis de café o chocolate calentito, una manta por si las moscas y... mucha, mucha paciencia.

Y para aquellos que deseen orientación en esa noche, les comento, que la asociación Observadores Astronómicos de Gran Canaria (OAGC), realizará este sábado 8 una salida observacional extraordinaria (dado que se suelen realizar los viernes por la noche) hacia la zona de cumbres de la isla, para observar dicho evento. Los interesados en acompañarnos, pueden dejar un comentario en esta entrada o bien en el blog de dicha asociación o en los correos astronomia_oagc@yahoo.es y en secretaria_oagc@yahoo.es.

ULTIMA ACTUALIZACION: 14h45m del viernes, 7. 
Ya se van conociendo algunos datos de las previsiones de esta lluvia. Aquí están las de algunos organismos:
1.- NASA/MFSC:  THZ de aproximadamente 750 meteoros/hora con pico a las 20:52 hora canaria.
2.- Vaubaillon/Sato/Watanabe: THZ inferior a 200 meteoros/hora con pico a las 20:56 hora canaria.
3.- Maslov: THZ entre 40 y 50 meteoros/hora con pico a las 21:52 hora canaria.


No se caracterizarán por ser meteoros brillantes. De ahí la necesidad de tener un cielo bien oscuro sin contaminación lumínica y sin luna. En este caso, tendremos la Luna en fase creciente en un 90% de iluminación a pocos dias del plenilunio.

La velocidad de estas estrellas fugaces estarán en torno a los 20km/s (todo lo contrario de lo que ocurre con las perseidas que se desplazan a unos 59 km/s).


En resumen: La NASA confirma que al estar la Luna bastante brillante y por tratarse de pequeños meteoritos, poco brillantes y lentos con tendencia a la baja en su incidencia según indican las previsiones de 2011, lasDracónidas no pueden ser impresionantes a la vista 

Pues parece que al final no vamos a tener mucha suerte, aunque sean visiblemente favorables para Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario