Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

lunes, 10 de octubre de 2011

Encuentro de Observadores Solares

Una crónica de Javier Otero, sobre el recientemente celebrado (del 23 al 25 de agosto) encuentro de observadores solares, celebrado en Cantabria. Sin duda, lo mejor de todo el encuentro...la gAstronomía.



Han pasado unos días desde la celebración de la reunión de observadores del Sol y esto hace que aparezcan en mi recuerdo solo aquellas cosas que más me han impactado y olvide aquellas que, siendo igual de interesantes, no lo han hecho. Por eso os relataré mis recuerdos.
El Viernes 23 a las 20:00 comenzó la reunión con la llegada de algunos de nosotros al Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), fuimos presentados todos aquellos que no nos conocíamos y, tras una pequeña charla nos dirigimos al pueblo de Polientes a cenar.
Las cenas por estos pueblos son abundantes, escalopes y chuletas de medio kilo para cenar. Como comer esto lleva su tiempo, pudimos hablar de muchas cosas y ver que tenemos más aficiones en común que la astronomía.
Ahora nos tocaba observar por la noche aprovechando el instrumental que tiene el observatorio, pero una niebla espesa tapó el cielo. Mientras esperábamos a que despejara, nos dedicamos a ver parte del trabajo que se ha subido a Parhelio, pero a máxima calidad y comentado, lo que lo hace mucho más interesante todavía, una maravilla. Pasadas un par de horas sin mejoría en el tiempo decidimos retirarnos hasta la mañana siguiente.
El Sábado a las 11:00 comenzó la ponencia “Medidas sobre imágenes” de Javier Ruiz. Iba a estar precedida de una toma de imágenes, pero las nubes no lo permitieron.
En esta ponencia nos mostró como realizar en visible medidas de posición de manchas utilizando fotografías y los programas Iris y Sol. Todas las dudas y preguntas que le formulamos hicieron que la ponencia fuera muy dinámica y animada. Al terminar algunos claros nos dejaron ver el Sol y observamos con el filtro H-alfa. Comenzaron los ¡ala!, ¡uf, que pasada! y demás calificativos de asombro y maravilla. Para mí, que nunca había observado en H-alfa, fue ¡impresionante!
Antes de dirigirnos a comer, cada uno intentó hacer su observación diaria entre nubes y claros. Después de la comida comenzó la ponencia “Obtención de medidas Heliográficas con retículo” de Faustino García. Faustino nos explicó todo el proceso, desde la construcción de un ocular reticulado específico para este fin, hasta la obtención de las medidas en el programa Sol, pasando por la localización del movimiento Este-Oeste del Sol en el retículo, la toma de los tiempos y su dificultad, etc. Todo ello aderezado con multitud de anécdotas, de problemillas y sus soluciones, donde nos dimos cuenta de su dilatada experiencia en medir mediante este procedimiento.
Ahora le tocó el turno a Javier Alonso con su ponencia “Observación solar sistemática en H-alfa”. Hizo un recorrido histórico de la evolución de este tipo de observación, nos explicó cuál es el interés de realizar medidas de protuberancias, pero también indicó que no hay un sistema o método concreto y acordado. Aunque la ponencia dio para mucho más, la conclusión final a la que se llegó fue la necesidad de desarrollar un método de observación y aprovechar la información que el espectro H-alfa nos da.
Dado el carácter informal de esta reunión, respetar los horarios no era conveniente y mucho menos con lo animadas que estaban siendo las ponencias, así que ya pasadas las ocho de la tarde comenzó la ponencia “Evolución reciente de la actividad solar” de Javier Ruiz. Utilizando todo tipo de gráficas a partir de los números de Wolf y con explicaciones de cada una de ellas, fue comparando las similitudes y diferencias de este ciclo con otros. También con datos obtenidos en visible y en H-alfa. Javier nos dio una idea de cómo puede comportarse este ciclo. De verdad que era para verlo, una lástima no haber grabado todas las ponencias.
Lógicamente ahora tocaba Gastronomía, que también se nos da bien, y después algunos volvieron al observatorio para disfrutar del cielo y, por lo que nos contaron, lo hicieron y mucho.
El Domingo a las 11:00 comenzó la segunda parte de la ponencia “Medidas sobre imágenes” de Javier Ruiz. Esta vez el cielo acompañó y pudimos comenzar con la obtención de imágenes. Las obtuvimos en H-alfa que era la parte que tocaba para este día. Utilizando nuevamente los programas Iris y Sol vimos todo el procesado de imágenes y la toma de medidas de posición y tamaño de las protuberancias. También nos mostró como medir áreas de manchas con estos programas y alguna otra particularidad más. La agilidad y aparente sencillez con que lo realizaba invitaba a imitarle.
Imaginaros una mañana maravillosa, un Sol radiante, una cúpula que nos aísla del viento y del calor, una atmósfera muy estable, un instrumental de mucha calidad y un grupo de amigos observadores del Sol juntos. Pues esa conjunción tuvo lugar ese día. ¡Qué imágenes del Sol! Contar focos, imposible, eran demasiados. El acuerdo fue unánime, ninguno había visto nunca nada igual. Poco a poco cada uno fue bajando para realizar su observación y a las dos nos sentamos a comer. Esta comida sirvió de despedida y cierre de este encuentro que todos esperamos se pueda realizar más veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario