Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

lunes, 18 de julio de 2011

Los movimientos del Sol

Hace un tiempo ya, que observamos el Sol a diario; y, para ello, hemos tenido que conocer un poco como funciona el mecanismo de movimiento que le acompaña.
Nuestro astro rey, el Sol, ocupa el centro de nuestro Sistema Solar (constituido por 8 planetas - Mercurio, Venus, Tierra [1 satélite], Marte [2], Júpiter [65], Saturno [62], Urano[27] y Neptuno [13] , 5 planetas enanos - Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris-, miles de asteroides y cometas); y, posee dos movimientos importantes: 
a) Traslación alrededor del centro de nuestra galaxia (Via Lactea) con un periodo de 225 millones de años a una velocidad de 2150km/s.
b) Rotación sobre su propio eje solar (Lo o Meridiano Central), en un periodo que oscila entre 25.35 días en el ecuador y poco mas de 36 días en los polos. Es lo que se denomina Rotación Diferencial Solar y es debido a que no se trata de un sólido rígido, sino un cuerpo "gaseoso".
Pero estos no son los únicos movimientos que posee el Sol; ya que, se comporta como una peonza. En realidad ese comportamiento es debido a que el eje de rotación solar se encuentra inclinado unos 7º.25 respecto a la eclíptica (plano aparente de movimiento del Sol sobre la esfera celeste, a lo largo del año).
Esto origina dos movimientos mas a tener en cuanta en la observación solar diaria:
a) La co-latitud  (Bo) o ángulo de inclinación del eje solar con respecto a la línea visual centro de la Tierra-Sol. En este caso, se produce una inclinación de +/-7º.25 y hace que en un momento veamos solo el PN solar (desde principio de junio hasta finales de noviembre) o el PS solar (desde principio de diciembre hasta finales de mayo).
b) El Ángulo de Posición (AP) que es el ángulo lateral que muestra el Sol y que oscila entre +-26º.5 (combinación del ángulo de inclinación terrestre de 23º.5 y de inclinación solar de 7º.25). Los valores máximos se producen a principios de abril y octubre y es mínimo a principios de enero y julio.

El gif animado (cortesia de Peter Meadows) que acompaña esta entrada, es una explicación clara y sencilla  de lo explicado en referencia a los parámetros Bo (cabeceo hacia delante y atrás) y AP (oscilación lateral). Se puede apreciar también una pequeña variación en el diámetro del disco solar, debido a laa variación de la distancia Tierra-Sol a lo largo del año. Además, a esta complejidad de movimiento, se debe añadir la rotación diferencial solar ya comentada anteriormente.

24 comentarios:

  1. Maravilloso. Hace años tenía deseos de saber estos movimientos, los cuales están muy bien representados acá. Gracias por regalarnos éstos conocimientos y enseñarnos cómo se comportan nuestros planeta y nuestro sol.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, no se si quedó claro en la entrada, estos movimientos son el producto del movimiento de nuestro planeta alrededor del Sol y aparentemente para nosotros, parece que es el Sol el que los realiza. Por tanto, son movimientos aparentes del Sol originados por el movimiento real de la Tierra alrededor del Sol.
    Me alegro que te haya quedado claro Juan y recordar, que tenemos dos movimiento mas, que nosotros no vemos...el movimiento de nuestro Sol alrededor del centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea) y el desplazamiento de nuestra galaxia por el Universo. Menudo rollo y aún así... vivimos.
    Un saludo y gracias por participar en este blog Juan.

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno me sirvio para hacer mi trabajo practico gracias

    ResponderEliminar
  4. muy bueno me guto mucho gracia

    ResponderEliminar
  5. el sol no se muebe.asi dice el profesor

    ResponderEliminar
  6. Gracias por hacer la explicación tan clara ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias x brindarme informacion pero creo q deverian anadir un lugar pa q busquemos lo q necesitemos: ()

    ResponderEliminar
  8. Esta muy buena la pagina

    ResponderEliminar
  9. muy bueno gracias x la informacion

    ResponderEliminar
  10. joya graciass x la ayuda

    ResponderEliminar
  11. son esos dos los q dice ahy los movimientos

    ResponderEliminar
  12. son esos los q dice ahy los movimientos

    ResponderEliminar
  13. si me pueden ayudar con la pregunta de que si coinciden el eje perpendicular del plano de la eliptica o el eje de rotacion del sol con el apex solar? o hay diferencia? se que el apex apunta a la constelacion de hercules, pero y el eje perpendicular de la eliptica?

    ResponderEliminar
  14. Rotación sobre su propio eje solar (Lo o Meridiano Central), en un periodo que oscila entre 25.35 días en el ecuador y poco mas de 36 días en los polos. Es lo que se denomina Rotación Diferencial Solar y es debido a que no se trata de un sólido rígido, sino un cuerpo "gaseoso".

    A que velocidad es su rotacion ?

    ResponderEliminar
  15. gracias por la ayuda me a servido de mucho.

    ResponderEliminar
  16. Tanta información para explicar una falacia, la tierra no se mueve, pero concordamos en que es el sol el que se traslada alrededor de la tierra, basta con mirar una columna de humo que no se ve afectada por la rotación de la tierra.

    ResponderEliminar
  17. hola me sirvio para mi trabajo de expocicion muy bueno

    ResponderEliminar