Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

sábado, 9 de julio de 2011

In Memoriam: JOSEP COSTAS GUAL




Acabo de recibir la noticia de Sensi Pastor: Nos ha dejado Josep Costas Gual.

Para algunos, el nombre no les sonará; pero, para los que llevamos décadas en esto de la astronomía, la AAS, la observación solar,... seguro que algo recordarán de este gran hombre que ha fallecido esta mañana en su casa de La Garriga (Barcelona) a los 93 años.

Fundador de PDA (Pro Divulgación Astronómica) en 1936 en su pueblo natal (San Celoni),  desde 1959 se dedicaba al tallado y pulido de espejos para telescopios reflectores, de los que llegó a fabricar mas de 3500 a lo largo de su vida.

Socio honorífico de la Agrupación Astronómica de Sabadell, Josep Costa fué durante muchos años y desde la década de los 70, coordinador de las observaciones solares; faceta en la que, quien escribe le conoció a mediados de los años 80 por envío de observaciones y varias cartas de apoyo y ánimo que de él recibió; junto a otras cartas de Doménec Barbany, otro de los coordinadores de la sección heliofísica.

Josep Costa derrochaba en sus cartas, mucha simpatía, amistad y sobre todo sabiduría a la hora de explicar, con un lenguaje muy característico, situaciones complejas de la actividad solar.

Esta mañana, después de realizar la observación solar, hemos recibido con profunda emoción y tristeza la pérdida de un gran compañero... mañana, cuando vayamos a observar el Sol, no brillará igual, tendrá una luz especial, la de Josep Costa.

El sepelio tendrá lugar el próximo lunes 11 de julio a las 10:30 de la mañana en la Iglesia Parroquial de Sant Esteve de La Garriga.

DEP

2 comentarios:

  1. Descanse en paz Josep, mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

    Salud.

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Un entussiaste de l astronomia i un senyor, tot i el curt interval que hi vaig tenir contacte,fa més de 25 anys, va ser suficient per a percebre el seu profund amor per l astronomia.
    El mantindré a la memòria. Descansi en pau.

    ResponderEliminar