Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

miércoles, 20 de octubre de 2010

Dos picos de máxima intensidad de las Oriónidas

El Centro de Telegramas de la Unión Astronómica Internacional avisa de la posibilidad de dos picos de máxima actividad en la lluvia de estrellas fugaces de las Oriónidas. En concreto, el primero de esos picos se espera para las 9h TU (10h TL) del 21 de octubre y otro para las 4h TU (5h TL) del próximo día 25 de octubre.

El primer pico, para la próxima mañana, ocurrirá en horario diurno ya en nuestro archipiélago, pero no se descarta actividad destacable en las horas inmediatamente anteriores a dicho pico.

El siguiente pico ocurrirá en la madrugada del próximo lunes 25 de octubre a las 5h de Tiempo Local, cuando el radiante se encontrará muy alto sobre el horizonte y por tanto perfectamente observable desde nuestras latitudes, aunque ligeramente atenuado por la presencia de la Luna que tendrá una edad de 17días.

Las Oriónidas tienen su origen en el cometa 1/P Halley, su máximo de actividad ocurre entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, son rápidas(en torno a los 66km/s)  y proceden (radiante) de AR 3h15m y DEC +16º.







No hay comentarios:

Publicar un comentario