Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

domingo, 10 de octubre de 2010

De momento complicado en visual

El cometita 103/P Hartley2 se las trae el muchacho. Aunque su magnitud es de 5.2 actualmente, resulta difícil de localizar, tanto por su tamaño, por su grado de condensación y principalmente por la contaminación lumínica.

Al final en visual ya lo tenemos localizado, con prismáticos se observa como una pequeña estrellita que se pude ver como en unas horas se ha desplazado un poquitito (poco mas de 1º cada 2 horas) y aumentando su velocidad y su brillo... a ver que nos depara en los próximos días (siempre y cuando la meteorología lo permita).


Aquí les dejo unas imágenes obtenidas con CCD en la noche del viernes 8 al sábado 9 de octubre.

1 comentario:

  1. Buena toma, habrá que estar atentos a ese acercamiento haber jeje.

    Saludos!.

    ResponderEliminar