Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

martes, 2 de marzo de 2010

APOYO AL E-ELT

En breve, se conocerá el pais que designará la ESO, para la instalación del telescopio E-ELT, por el que luchan España y Chile. La oferta española, la isla canaria de La Palma, es muy atractiva (el mejor seeing del mundo, muy buena infraestructura de acceso y de instalaciones, rápida conexión con el resto del mundo con aeropuertos y puertos internacionales, con una ley de protección del cielo ejemplar,...). Tan solo es superable esta oferta, por el porcentaje de días despejados que ofrece el Desierto de Atacama en Chile (85% frente al 75% de La Palma).

El gobierno español ha mostrado sus armas, con una oferta-presupuesto de 300 millones de euros, para construir en su suelo, el que sería el mayor telescopio del mundo, el E-ELT, con un espejo de 42m de diámetro. La construcción del recientemente inaugurado GTC, puede ser un aliciente mas para que la ESO se fije en Canarias y podamos tener a España a la cabeza de la Astrofísica Mundial.

Por ello, los aficionados canarios, a través de una iniciativa llevada acabo por la asociación Observadores Astronómicos de Tenerife (O.A.T.), firman y suscriben todas y cada uno de los argumentos de un escrito que se ha hecho público hace unos días. Por supuesto, el OAIJM, también suscribe este documento, que reproducimos a continuación:


Los astrónomos aficionados apoyan la candidatura española para albergar el E-ELT

            Ante la presentación de la oferta española para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT en siglas inglesas),  que el Observatorio Europeo del Sur (ESO en siglas inglesas) va a construir, lo haga en la isla de La Palma, el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT) y el Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM) desean manifestar su apoyo a este proyecto.

Como aficionados a la astronomía valoramos la propuesta chilena, con un cielo de calidad excepcional para la observación; como conocedores de los cielos palmeros, tanto quienes residimos en las Islas Canarias como quienes los han visitado desde otros puntos de la geografía mundial, sabemos de la equivalencia en calidad con nuestros competidores y que la diferencia que decantará la balanza será la financiación y el apoyo institucional al proyecto.

Es obvio que los aficionados no usaremos esta colosal instalación pero con estas líneas queremos manifestar nuestro apoyo a la candidatura palmera e instamos a nuestros representantes a que trabajen de manera que esta obra de ingeniería se construya en la Isla Bonita. No nos cabe duda de que los beneficios, tanto para la comunidad científica como para la sociedad, no tienen precedentes. Con el E-ELT, España tiene la oportunidad única de acoger el proyecto de mayor envergadura en investigación y tecnología de su historia. Estamos seguros que el desarrollo que este gran proyecto proporcionaría a la sociedad en general compensa sobradamente la inversión que ello supone. 

La construcción del Gran Telescopio Canarias (GTC) ha demostrado la competitividad de nuestro país a nivel mundial para abordar este tipo de proyectos y supone un importante aval para el proyecto del E-ELT. Abordar ahora esta magna empresa garantizaría una continuidad e impulso decisivo para el desarrollo I+D+i de nuestra sociedad. 

Es por ello que desde estas líneas queremos reiterar nuestro apoyo a la propuesta española y deseamos que se ponga el máximo interés en la adjudicación del proyecto para nuestro país.


                                                           Canarias, a 22 de Febrero de 2010
Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT)
Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario