Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

martes, 23 de marzo de 2010

Nueva medida del Radio de La Tierra

Para la jornada de hoy martes 23 de marzo del 2010, Astromatica, proponía una nueva experiencia de medición del radio de La Tierra por el método de Eratóstenes, tal y como se realizó el año pasado con motivo del Año Internacional de la Astronomía. En esta ocasión, de nuevo, el Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (O.A.I.J.M.) ha vuelto a participar en la experiencia, iniciándola a las 11:45h y finalizándola a las 14:30h (TU y TL).

Con los datos de la experiencia, se ha obtenido esta vez, el valor de 6366.20 km; lo cual supone un error de 12km con respecto al valor medio del radio terrestre y por tanto, un error relativo de 1/531... un buen resultado, si tenemos en cuenta que se ha realizado con métodos un tanto rudimentarios, como ya hiciera Eratóstenes en el S. III a.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario