Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

miércoles, 3 de febrero de 2010

La superficie de Marte desde...Ingenio

Después de la tempestad, viene la calma. Eso es lo que hemos vivido ya en la jornada de hoy en Canarias y particularmente en Ingenio, después de la tensa madrugada y mañana del pasado día 1 de febrero (curiosamente 01022010), una fecha para no olvidar, por lo vivido con esa tormenta de lluvia, truenos, relámpagos e incluso rayos sobre Gran Canaria y el resto de islas de este archipiélago afortunado. 

La de hoy ha sido una tarde, que aunque pasada por la lluvia de la debilitada pero potentísima borrasca que en estos días pasados ha azotado la totalidad del archipiélago, ha servido para acercarnos a la superficie marciana, sin salir de casa.

Paseando con el compañero Juan María, buscando paisajes de belleza ante la lluvia caida entre barranqueras y paisajes empapados de agua, hemos encontrado un curioso depósito de sedimentos en las cercanías de la presa del Sequero.

Donde debíamos encontrar una pequeña represa aguas arriba de dicha presa que sirve para evitar la llegada de sedimentos a la presa principal,  hemos encontrado esos depósitos sedimentarios tan curiosos de las imágenes adjuntas. ¿A qué les recuerda? Juan María inmediatamente se ha dado cuenta... "parece la superficie de Marte a vista de la Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO para los amigos).

Ciertamente eso parece, esos tonos rojizos oscuros de sedimentos finos, sobre otros mas claros, mostrando formas caprichosas del agua en su batir con los sedimentos, llevados por la gravedad a su mínima energía, hace que uno piense inmediatamente en la superficie del planeta del dios de la guerra, que en estos días se encuentra a poco menos de 100 millones de kilómetros de La Tierra, y todo... sin moverte de Ingenio.

Son imágenes que nos pueden llevar a pensar que hubo un día en el planeta rojo, donde el agua ( o cualquier líquido similar), dejó su firma estampada sobre la ya desértica superficie de nuestro hermano marciano, dejando entrever en ocasiones profundos cañones y secuencias de estratos geológicos, para que algún día el hombre tratara de desentrañar el misterio.

Es esto también una muestra de lo que uno se puede encontrar en un "laboratorio" terrestre, como nos permite nuestra madre naturaleza, para luego tratar de estudiarlo y extrapolarlo a otros mundos.

Para comparar, les dejo un enlace donde pueden encontrar una larga lista de imágenes de la NASA realizadas por la Mars Oddyssey, la Phoenix,...


http://photojournal.jpl.nasa.gov/spacecraft/Mars%2BGlobal%2BSurveyor%2Borbiter

2 comentarios:

  1. Toma me dejaste de piedra...jajaa si que lo parece

    Saludos.Un día de estos te hago una visita

    ResponderEliminar
  2. Increíble que se pueda entender un fenómeno en un planeta lejano, simplemente observando características del terreno detrás de nuestra propia casa. ;-)
    Un saludo colega

    ResponderEliminar