Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

miércoles, 15 de julio de 2009

Últimos Títulos adquiridos para la biblioteca del OAIJM

Unos títulos de astronomía que se han incorporado en las últimas semanas:
- "El cielo al alcance de la mano", de Pierre Causeret, Jean-Luc Fouquet y Liliane Sarrazin-Vilas.
Editorial Libsa.
Un libro que no debe faltar en la biblioteca, muy útil para la divulgación astronómica mediante sencillos experimentos y maquetas que aportan los autores. Aprender a observar las estrellas, porqué "se mueven" las estrellas, el Sol, La Luna, los planetas,... Porqué suben las mareas, como orientarse,... Un gran libro para que los niños aprendan astronomía divirtiéndose con sencillas maquetas.
ISBN: 978-84-662-1649-4
Puntuación: 9/10.

- "Atlas de las estrellas" de Ed. Larousse.
Un buen atlas, con buenas imágenes de gran campo de 15 constelaciones de ambos hemisferios celestes, explicadas y con transparencias que indican la posición de las estrellas como si estuviéramos mirando hacia la bóveda celeste en una perfecta noche estrellada. Incluye una pequeña reseña histórica de cada una. Las imágenes son de David Malin, Jerry Lodriguss, Akira Fujii,...
ISBN: 84-8332-549-7
Puntuación: 9/10.

- "Atlas del Espacio", de Ed. SM.
La Astronomía en tus manos. Tan solo la portada es una pista de lo bueno que te encontrarás nada mas abrirlo. Una maqueta en relieve de nuestro Sistema Solar, observado a través de una ventana elíptica de la portada Un paseo por el universo, con fichas explicativas, mapas, ruedas de estrellas, lengüetas que simulan movimientos,... Otro gran libro para enseñar astronomía a nuestros hijos.
ISBN: 978-84-675-3073-5
Puntuación: 9/10.

Estos són los últmios adquiridos, ya iré poco a poco contando o haciendo una lista de los títulos que ya poseía anteriormente, por si pueden ser de interés.

2 comentarios:

  1. Interesante iniciativa la de los libros.Por mucho internet que haya, un libro es siempre el mejor amigo del astrónomo que nos ayuda a que no se "olviden" las cosas simples de este apasionante mundo.
    Un saludo
    PD:ya me dirás cuál es el más interesante ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi, los tres son muy interesantes. Sobre todo desde el punto de vista didáctico. Los he comprado mas bien por tenerlos para en un futuro muy cercano, enseñar astronomía a mi nena. Hay que inculcarles la astronomía desde muy pequeños. Además, será la futura propietaria del OAIJM. ;-)

    ResponderEliminar