Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

sábado, 25 de julio de 2009

IMPACTO SOBRE JÚPITER DESDE EL OAIJM

III) Noche del 29 al 30 de Julio.

¿A la tercera a la vencida? Esa era la pregunta de la noche. El día había transcurrido como los anteriores; o sea, con temperaturas elevadas (propias de esta época del año), en torno a los 35ºC y sin viento. El crepúsculo se las prometía bien. Aprovecho un instante de ese crepúsculo para fotografiar la ISS y el Endeavour y pienso que la noche puede resultar buena.

Juan María y yo, ya teníamos planeada la noche: desde el OAT, dedicar la primera parte de la noche para observar la Luna con el "pequeño" refractor Celestron 150/1200, para de paso quitarle las telas de araña al pobre; y, a medianoche iniciar el tercer intento de fotografiar la mancha oscura provocada por el impacto cometario/asteroidal sobre la superficie de Júpiter.

Partimos hacia las 22:30 (TL) hacia el OAT y nada mas cruzar el Barranco de Guayadeque (que separa los municipios de Ingenio y Agüimes), las fuertísimas rachas de viento caliente, hechan por tierra nuestro plan nocturno. Llegamos al OAT y vemos que es imposible, con lo que decidimos continuar hasta la Caldera de Tirajana para ver si allí estamos protegidos del viento.... imposible.

Después de una treintena de kilómetros, decidimos regresar a nuestro pueblo y desde el OAIJM, iniciar el tercer round contra Júpiter. Ciertamente, la noche parecía mejorar por momentos; y entre charloteo y charloteo, grabamos unos videos, para ver si éramos capaces de vencer a la turbulencia que apenas nos dejaba ver algún detalle de Júpiter.

Total, varios videos grabados, que mejor que los procese Juan María, a ver si él le saca algún detalle al Gigante Júpiter. De momento, tan sólo lo he intentado con uno de esos videos y este es el resultado...

Ahí se vislumbra la mancha del impacto.... por fin, a las 01:02 UT con la mancha ya pasada por el meridiano central (a pesar de que las condiciones no eran buenas).

Podemos decir que esta vez le hemos metido un gol a la climatología; por tanto, meteorología, 2-1, Juanes

II) Noche del 26 al 27 de Julio.

Segundo intento fallido. La verdad es que la tarde se las prometía muy buenas, hasta cierto punto. El día había sido muy caluroso (32ºC) y la calima parecía haber remitido. A eso de las 20:30UT (21:30TL), reinaba una calma impresionante, como preludio de una buena noche de observación.

Abro la ventana de observación para la aclimatación del telescopio, conecto el equipo, sustituyo la CCD por la webcam, al objeto de ir matando un poco el gusanillo con La Luna creciente y me dispongo a "atacarla", y...

La turbulencia es impresionante, tan impresionante, que no consigo enfocar la Luna ni por asomo, tan pronto está bien enfocada, como de repente se vuelve turbia y tembloroza. No va a ser cosa fácil, me digo. Y eso que estaba alta sobre el horizonte.

Esa turbulencia, es el preludio de lo que se avecina... el viento comienza a soplar y todo se vuelve cada vez mas complicado.

A eso de las 23h ya aparece Júpiter sobre el horizonte ESE y le apunto con el telescopio... un melón, eso es lo que parece Júpiter. Creo que no va a ser posible... Aguanto un ratito mas, esto es, hasta las 2 de la mañana y no hay nada que hacer, el viento ha aumentado y aunque Júpiter ya está a tiro, la turbulencia ya ha bajado ligermente, pero es imposible captar una buena imagen, aún estando el telescopio bajo la cúpula libre del embate del viento, pero en altura se está librando una buena batalla entre las capas de aire caliente del día y el frío de la noche.

Lo mejor es... irse a dormir.

Por cierto: meteorología, 2-0, Juanes.


I) Noche del 24 al 25 de Julio.


Anoche fué el primer asalto de intento de fotografiar el impacto cometario/asteroidal sobre Júpiter, descubierto esta semana por Anthony Wesley. Este primer intento lo llevamos a cabo Juan María y quien escribe, desde el Observatorio Astronómico de Temisas, pero sin posibilidad de éxito.

El fuerte viento reinante, dejaba muy pocos segundos para la toma de imagen, que la mayoría de las veces no coincidía con momentos de buen seeing. De momento meteorología, 1-0, juanes.

En el OAIJM, tampoco dejaba de soplar el viento, con lo que no hubo intento de ello.

A seguir intentándolo.


1 comentario:

  1. Pues, eso, a seguir intentándolo, pare que el viento amaina un poco a ver si mejora el seeing y hacemos unas tomas que quitan el hip hip hipo.
    Je, je Un saludo compañero

    ResponderEliminar