Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

martes, 28 de julio de 2009

Nuevo paso brillante de la ISS y el Endeavour

Mañana miércoles 29 de Julio del 2009, entre las 21:31TL (20:31TU) y las 21:37TL(20:37TU), se producirá un nuevo paso brillante de la ISS. Brillará con magnitud -3.2 y estará acompañada además por el Transbordador Espacial Endeavour que hoy martes se ha separado de la ISS.

El Endeavour regresa a la Tierra con la misión STS-127 después de 16 días en el espacio. En este paso del miércoles, brillará con magnitud -1.2 entre las 21:31 y las 21:36TL.

Una buena oportunidad para fotografiarlas muy cerquitas y un espectáculo sobrecogedor, se los puedo garantizar, ya que por ejemplo hoy, han pasado los dos muy cerquita a unos 15-20º sobre el horizonte Oeste y ha sido muy emocionante ver la STS-127 (en magnitud 0.8) por delante de la ISS (en -1.2) y por lo tanto muy visibles a simple vista. Mañana brillarán mas.

3 comentarios:

  1. Muy interesante Juan Antonio.
    Visibles a simple vista ¡genial! Ahora viene una preguntilla sin importancia...
    Para los que no tenemos ni idea pero si curiosidad ¿hacia donde hemos de mirar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hello Eu.
    Bien, si pinchas en el título de este apartado, accederás a una web, que indica la hora del paso de la ISS y del Endeavour. En el cuadro que aparece, pincha sobre la fecha de hoy (29 Jul) y accedes a una carta celeste que indica la trayectoria de ambos satélites artificiales. La trayectoria será NW-N-SE; esto es, aparecerá por el noroeste y se perderá por el sureste. O sea, mirando hacia el norte (a la estrella polar), nos aparecerán a la izquierda, pasarán entre la Osa Mayor y la Menor y seguirá hacia el Sureste. Mi consejo es que a las 21h33m mires hacia el hueco entre la Osa Mayor y la Menor, no ofrecerá ninguna duda. Verás aparecer dos estrellitas brillantes como si fueran aviones, no lo son, serán la ISS y el Endeavour (este último regresando a La Tierra). Espero que lo disfrutes... A ver si la pillo y pongo otras fotitas por aquí. Saludos (y gracias por tu comentario y el acceso a mi blog desde el tuyo- que también está aquí)
    Chaito

    ResponderEliminar
  3. Ok! Mucho más claro.
    Gracias por las explicaciones.
    Y suerte con las fotos!!

    ResponderEliminar