El cometa 168P/Hergenrother, que se encuentra actualmente atravesando el Sistema Solar interno, se ha fragmentado en cuatro, después de una subida brusca de brillo registrada a finales del mes de septiembre, y que estuvo en torno a una subida de 6 magnitudes (250 veces mas brillante).
En realidad dicho aumento de brillo se debía a dicha fragmentación del cometa. Al acercarse al Sol, la presión de radiación y la gravedad solar ha provocado la aparición de fuerzas internas en el núcleo del cometa que lo ha tornado inestable y finalmente no ha podido soportar esa cercanía al Sol, produciendose en primer lugar un aumento de emisión de partículas al espacio y por tanto aumentando su brillo; y, posteriormente la fractura.
De esta forma, el cometa se ha situado a un nivel de brillo que nos permite identificarlo en el cielo con telescopios de aficionados e incluso con prismáticos, ya que se encuentra según observaciones recientes en magnitud visual 10.3 y una cola de longitud 9 minutos de arco (poco mas de 1/4 del diámetro lunar).
Existen, además de este cometa, otros que pueden ser visibles con la utilización de instrumental de aficionado (telescopios de pequeño y mediano tamaño o prismáticos): C/2011 F1 (en magnitud 9), C/2012 K5 (magnitud 10), C/2012 A2 y 260P/McNaught (ambos en magnitud 10.5).
Mas información en:
http://remanzacco.blogspot.it/2012/10/splitting-event-in-comet.html
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2012-349
Y un calendario de cometas para el mes de noviembre del 2012 confeccionado por А.О. Novichonok.
http://severastro.narod.ru/sla/com/kk/20/2012/KK11_2012_Eng.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario