A finales de Julio y principio de agosto, Epsilon Aurigae ha iniciado el esperado eclipse que le llevará desde la magnitud 3.0 hasta aproximadamente la magnitud 3.8 en un periodo de dos años. Esto no sería llamativo, si no fuera por varios aspectos que le distingue del resto de estrellas variables.
Epsilon Aurigae es una variable eclipsante tipo EA. El primer aspecto que le distingue de otras variables, es que su periodo es el mayor conocido en una eclipsante, algo más de 27 años y el eclipse dura 2 años. ¿A qué es debido este singular periodo? Los modelos actuales hacen responsable de estos eclipses, a un disco opaco muy oscuro, que orbita la estrella y que periódicamente se interpone entre La Tierra y la estrella, provocando una lenta caida de brillo.
Tal y como se preveía, el eclipse ya ha comenzado y se prolongará hasta mediados de mayo del 2011, iniciándose la totalidad hacia el 21 de diciembre del 2009 y acabando esta hacia el 12 de marzo del 2011 y finalizando el espectáculo, hacia el 15 de mayo del 2011.
Además, fuera del eclipse la estrella muestra unas pequeñas oscilaciones de 0,1 magnitudes y un periodo de unos 100 días.
Además, fuera del eclipse la estrella muestra unas pequeñas oscilaciones de 0,1 magnitudes y un periodo de unos 100 días.
La Agrupación Astronómica de Sabadell, participa activamente y por segundo periodo consecutivo, en la observación de este evento astronómico, pudiendo participar todos los socios que así lo deseen tanto de forma visual como fotográfica, para elaborar una segunda gráfica de variabilidad y comparar las observaciones 27 años después. Hasta el día 18 de noviembre, los socios ya habian remitido un total de 131 observaciones y la gráfica obtenida se solapa perfectamente con la curva realizada hace 27 años.
Desde el OAIJM y como miembro de la AAS, ya hemos remitido nuestra primera observación realizada el pasado 27 de noviembre a las 23:05UT, obteníendo una magnitud de 3.57 en observación visual y como promedio de 4 medidas realizadas.
Si señor y la complicación de calcular la magnitud radica en el hecho de ser muy brillante y por eso se debe hacer a ojo y promediando los resultados subjetivamente. Felicidades por ese resultado de magnitud.
ResponderEliminarGracias Juan María. Otros compañeros en esos días han medido valores muy similares a este. Lástima que el tiempo no está acompañando, aunque bueno, como hay Luna llena, total...
ResponderEliminar