Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

miércoles, 13 de marzo de 2013

C/2012 L4 (PANSTARR): Desde Gran Canaria (II)

Otra imagen del cometa obtenida desde el Pico de las Nieves en Gran Canaria, en la tarde del pasado lunes 11 de marzo del 2013.

Cometa Panstarr desde Ingenio

En la jornada de hoy, el tiempo ha permitido observar el cometa desde Ingenio, sin necesidad de desplazamiento al centro de la isla. Después de comprobar la zona por la que se ocultaría el cometa desde el observatorio y viendo que las condiciones meteorológicas eran excelentes, me arriesgué a observarlo desde Ingenio a sabiendas que disponía de muy poco tiempo para detectarlo; ya que, se observaría a partir de las 19:34 y hasta aproximadamente las 19:43.

Además hoy, la presencia de la Luna en su primer dia de edad, con un cuarto creciente muy finito, permitiría detectarlo a tiempo. Y así ocurrió...

Aquí les dejo una imagen captada a las 19h42m06sUT, donde se aprecia el cometa "sobre" la Iglesia de La Candelaria poco antes de ocultarse.

domingo, 10 de marzo de 2013

C/2012 L4 (PANSTARR): Desde Gran Canaria (I)

Por fin al tercer intento, hemos recibido los primeros fotones del Panstarr desde Gran Canaria.Javier Falcón y yo, hemos cogido los bártulos y nos hemos ido a la caza del Panstarr.

La tarde hacía presagiar que no íbamos a lograrlo, pero al final, la agudeza visual de Frank (que se unió al grupo allá arriba), nos abrió la luz, cuando ya estábamos a punto de tirar la toalla.

El cometa está muy brillante (en torno a la magnitud 0), pero dado que está inmerso en el crepúsculo vespertino, se requiere el uso de prismáticos p.e. de 7 o 10x50, no mayores ya que requieren buen pulso y abarcan un campo muy pequeño que dificulta rastrearlo.

Pero no ha sido por mucho tiempo, ya que lo detectamos a las 19:58 cuando ya estaba muy cerquita del horizonte, de ahí que la imagen no esté bien enfocada.

Próximo intento, el lunes 11¿alguien se anima?

miércoles, 6 de marzo de 2013

COMETA PANSTARRS (II)

Las previsiones mas favorables están siendo superadas y ya está en magnitud +1.4. Recordemos que la magnitud es el brillo de un astro y que las estrellas mas débiles visibles a simple vista son de magnitud 6. A medida que son mas brillantes esa magnitud es mas cercana a cero e incluso puede tener valores negativos. P.e.: la Polar es de magnitud +2.0, Vega 0, Sirius -1.8, Venus -4.3, Luna -12.3 y el Sol -26.4.




Pues el cometa es hoy tan brillante como p.e Regulus (alpha Leo), magnitud +1.4 y subiendo de brillo a razón de media magnitud diaria. A estas alturas, podría pasar por el perihelio (distancia mínima al Sol) y dias posteriores en magnitud negativa incluso...

Unas imágenes de diversos autores:





sábado, 2 de marzo de 2013

COMETA PANSTARRS (I)

Estos dias iremos tratando de actualizar los últimos datos que vayan llegando sobre este cometa.

Iniciamos esta primera entrada con la última medida realizada por el compañero Marco Antônio Coelho Goiato  de la lista de observadores de cometas a la que pertenezco en la que hace una completa descripción del cometa, que anima a dejar de hacer todo lo que uno tenga que hacer el miércoles, 13 por la tarde y subir a observarlo desde la cumbre de la isla.

El comentario de Marco Antonio dice así:

C/2011 L4: fácil de identificar com os prismáticos 7x50 apesar de sua baixa altitude ( 3º ) e imerso no crepúsculo náutico ( sol: -13 º ); não identificável a olho nu nestas circunstâncias; evidencia-se com grande facilidade sua brilhante cauda amarelada ( poeira ), subestimada pela luz crepuscular. Em ascensão de brilho.

Aunque se entiende bien a las claras lo que nos quiere decir, pongo también su traducción:

C/2011 L4: Fácil de identificar con prismáticos 7x50 a pesar de su baja altura (3 º), y sumergido en el crepúsculo náutico (el sol: -13 º); no identificable a simple vista bajo estas circunstancias, es evidente la facilidad con la cola brillante amarillo (polvo), subestimada por el crepúsculo. Aumento de brillo.

La estimación de magnitud que ha realizado es de 2.1 (lo que implica un aumento de media magnitud en solo dos dias - BUEN AUGURIO-) y como podemos ver, lo ha observado con prismáticos a solo tres grados de altura sobre el horizonte ya que no era identificable a simple vista (dada la baja altura sobre el horizonte). Esta serán mas o menos las circunstancias bajo las que será observado el próximo miércoles, 13; ya que, ese dia se encontrará a 15º del Sol.

Una imagen de lo que vamos a poder ver el próximo miércoles, a la que hay que incluirle Marte, la Luna y Urano (este último con prismáticos). Es una imagen de Reginaldo Nazar desde Brasil.

Esperemos que para esa fecha esté aún mas brillante y si todo sale bien, tendremos un bello espectáculo.

Llega el PANSTARRS (El primero de los cometas esperados)

En las próximas semanas, asistiremos a uno de los momentos mas esperados por cualquier astrónomo amateur: la llegada de un supercometa o un cometa brillante...

Del 7 al 15 de marzo del 2013 el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) se encontrará a la mínima distancia al Sol (perihelio) en torno a las 0.3UA mostrándose en todo su esplendor. Si las previsiones no fallan, y van mas o menos bien encaminadas ya que en la pasada noche del 28/02 ya se encuentra en magnitud 2.6, el cometa se encontrará muy cerca de la magnitud 1.0; y por tanto, desde hace semanas, será bien visible a simple vista.

El mejor momento para su observación desde Canarias, ocurrirá en la tarde-noche del 12 y 13 de marzo, poco después del ocaso solar, durante el crepúsculo astronómico, cuando se encontrará en su máximo brillo y es de esperar que desarrolle una buena cola que ya muestra en imágenes obtenidas desde el hemisferio sur.

Así, en la tarde del 13 de marzo, sobre el horizonte oeste, el cometa se encontrará a 7.5º al oeste de la Luna en fase creciente con tan solo 2 dias desde el novilunio y por tanto, mostrando la luz cenicienta... todo un espectáculo; aunque la cosa no quedará ahí, ya que además tendremos muy cerca al planeta Marte y a Urano, estando los 4 astros prácticamente alineados y visibles a simple vista (con dificultad Urano), y un quinto astro el asteroide 2-Pallas localizable con prismáticos.

Será el momento culminante de la visita de uno de los mas esperados... el siguiente, en noviembre el ISON: TAN BRILLANTE COMO LA LUNA LLENA Y ADEMÁS VISIBLE A SIMPLE VISTA INCLUSO DE DIA (Si las previsiones no fallan claro).


De momento, disfruten estas imágenes fresquitas del cometa, junto a otro brillante el C/2012 F6 (Lemmon) visible en el Hemisferio sur de Justin Tilbrook y Yuri Beletsky respectivamente.