Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

domingo, 10 de marzo de 2013

C/2012 L4 (PANSTARR): Desde Gran Canaria (I)

Por fin al tercer intento, hemos recibido los primeros fotones del Panstarr desde Gran Canaria.Javier Falcón y yo, hemos cogido los bártulos y nos hemos ido a la caza del Panstarr.

La tarde hacía presagiar que no íbamos a lograrlo, pero al final, la agudeza visual de Frank (que se unió al grupo allá arriba), nos abrió la luz, cuando ya estábamos a punto de tirar la toalla.

El cometa está muy brillante (en torno a la magnitud 0), pero dado que está inmerso en el crepúsculo vespertino, se requiere el uso de prismáticos p.e. de 7 o 10x50, no mayores ya que requieren buen pulso y abarcan un campo muy pequeño que dificulta rastrearlo.

Pero no ha sido por mucho tiempo, ya que lo detectamos a las 19:58 cuando ya estaba muy cerquita del horizonte, de ahí que la imagen no esté bien enfocada.

Próximo intento, el lunes 11¿alguien se anima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario