Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

sábado, 2 de marzo de 2013

Llega el PANSTARRS (El primero de los cometas esperados)

En las próximas semanas, asistiremos a uno de los momentos mas esperados por cualquier astrónomo amateur: la llegada de un supercometa o un cometa brillante...

Del 7 al 15 de marzo del 2013 el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) se encontrará a la mínima distancia al Sol (perihelio) en torno a las 0.3UA mostrándose en todo su esplendor. Si las previsiones no fallan, y van mas o menos bien encaminadas ya que en la pasada noche del 28/02 ya se encuentra en magnitud 2.6, el cometa se encontrará muy cerca de la magnitud 1.0; y por tanto, desde hace semanas, será bien visible a simple vista.

El mejor momento para su observación desde Canarias, ocurrirá en la tarde-noche del 12 y 13 de marzo, poco después del ocaso solar, durante el crepúsculo astronómico, cuando se encontrará en su máximo brillo y es de esperar que desarrolle una buena cola que ya muestra en imágenes obtenidas desde el hemisferio sur.

Así, en la tarde del 13 de marzo, sobre el horizonte oeste, el cometa se encontrará a 7.5º al oeste de la Luna en fase creciente con tan solo 2 dias desde el novilunio y por tanto, mostrando la luz cenicienta... todo un espectáculo; aunque la cosa no quedará ahí, ya que además tendremos muy cerca al planeta Marte y a Urano, estando los 4 astros prácticamente alineados y visibles a simple vista (con dificultad Urano), y un quinto astro el asteroide 2-Pallas localizable con prismáticos.

Será el momento culminante de la visita de uno de los mas esperados... el siguiente, en noviembre el ISON: TAN BRILLANTE COMO LA LUNA LLENA Y ADEMÁS VISIBLE A SIMPLE VISTA INCLUSO DE DIA (Si las previsiones no fallan claro).


De momento, disfruten estas imágenes fresquitas del cometa, junto a otro brillante el C/2012 F6 (Lemmon) visible en el Hemisferio sur de Justin Tilbrook y Yuri Beletsky respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario