Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 1 de marzo de 2012

Alineación Luna-Venus-Júpiter

En estos días hemos asistido al paso de La Luna junto a los planetas mas brillantes visibles desde la Tierra: Venus y Júpiter; y a otros no tan brillantes y escurridizos como Urano y Mercurio respectivamente.
Entre el 22 y 27 de febrero, La Luna se aproximó (siempre hablamos en términos relativos; o sea, aparentemente desde La Tierra, aunque realmente estén a millones de km ambos planetas de La Luna)a Mercurio en el atardecer del miércoles, a Urano en la tarde del Viernes, a Venus en la noche del Sábado y en la madrugada del lunes a Júpiter. Todo ello ha producido lo que se denominan conjunciones (Situación relativa de dos o más planetas u otros cuerpos celestes cuando tienen la misma longitud o posición aparente) y al menos una alineación aparente completamente visible para la población y de gran belleza entre los tres astros mas brillantes Luna-Venus y Júpiter (Y NO HA PASADO NADA ESPECIAL EN ESTE PLANETA, COMO EL FIN DEL MUNDO O ALGO ASÍ...AUNQUE YA PODÍA HABER TRAIDO EL FINAL DE LA CRISIS).
Les dejamos una imagen donde se aprecia dicha alineación, tomadas desde este observatorio urbano en la tarde del viernes 24 de febrero del 2012; y, así como una captura de pantalla del programa TheSky Six, de la situación comentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario