Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 22 de diciembre de 2011

El Cometa Lovejoy desde Australia

Para los seguidores de este blog y también para nuestros oyentes de Radio10Ingenio y Radio Gáldar, les dejamos aquí un time-lapse del último cometa brillante que nos ha visitado en dias pasados; el cometa C/2011 W3 Lovejoy, que se ha mostrado espectacular en el amanecer del 16 de diciembre (amanecer en el hemisferio norte).

Lo que se aprecia en el ángulo superior izquierdo es nuestro satélite La Luna y abajo a la derecha veremos inicialmente una nubosidad de color azul que puede confundirnos con el cometa, pero se trata de un reflejo de la lente del objetivo fotografiado. A medida que el reflejo se acerca al horizonte, a su izquierda comienza a aparecer la extensa cola del cometa Lovejoy que acompaña al Sol (no llega a aparecer) durante el crepúsculo matutino.

http://vimeo.com/34007626

Que la disfruten, porque por aquí ha sido imposible observarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario