Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

viernes, 23 de septiembre de 2011

ÚLTIMA HORA DE LA REENTRADA DE LA UASR

Editado el 26/09/2011 a las 22:22.

Ya está fuera de servicio el satélite UARS de la NASA. Finalmente cayó a la Tierra entre la 23:23 hora del Viernes, 23 de septiembre y la 1:09, 20 años y nueve días después de su lanzamiento en una misión de 14 años que produjo algunos de los primeros registros a largo plazo de productos químicos en la atmósfera.

El
tiempo y la ubicación precisa de los impactos de los desechos de la reentrada, no se ha determinado. Durante el período de reingreso, el satélite pasó de la costa oriental de África en el Océano Índico, el Océano Pacífico, en dirección al norte de Canadá, donde al parecer cayeron varios fragmentos y se detectaron ecos radar, al parecer de fragmentos del satélite. La gran mayoría de las órbitas de tránsito se realizaron por el agua, con algunos vuelos en el norte de Canadá y el oeste de África.
 

Y casi cae sobre los EE.UU.; eso si, la NASA no desvela el lugar exacto del impacto, indicando tan solo que "Debido a la órbita del satélite, los componentes supervivientes de UARS deberían haber aterrizado en una zona entre los 57 grados de latitud norte y 57 grados de latitud sur. Es imposible precisar exactamente dónde en esa zona los restos de tierras, pero la NASA estima que la huella de escombros se realizó en unos 500 kilómetros de largo".

Bueno, por lo menos para reirnos un poco después de la tensión sufrida, les dejamos un enlace a un video de youtube, relacionado con la temática de la entrada.

http://www.youtube.com/watch?v=fgTyiaDmytw&feature=youtu.be


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Última hora de la UASR (Por la NASA)

Actualización # 10
Viernes, 23 de septiembre 2011 2:45:08 PM GMT 0000

A partir de las 10:30 am EDT del 23 de septiembre de 2011, la órbita de UARS era 100 millas por 105 millas (160 km por 170 km). El reingreso se espera la noche del viernes, 23 de septiembre o la madrugada del sábado 24 de septiembre, hora de Nueva York. La actividad solar ya no es el factor más importante en la tasa del satélite de origen. La orientación del satélite o la configuración aparentemente ha cambiado, y que se está desacelerando su descenso. Existe una baja probabilidad de cualquier resto que sobrevive a la reentrada a la tierra en los Estados Unidos, pero la posibilidad no puede descartarse debido a esta tasa de cambio de la pendiente. Todavía es demasiado pronto para predecir el tiempo y el lugar de re-entrada con certeza, pero las predicciones se vuelven más refinados en los próximos 12 a 18 horas.


Uy...se confirma por parte de la NASA de que ya hay probabilidad de que les toque la lotería...

Actualización # 9
Viernes, 23 de septiembre 2011 02:01:35 AM GMT +0000

A partir del 22 septiembre del 2011 a las 9:30 pm EDT, la órbita de UARS fue de 110 millas por 115 millas (175 km por 185 km). Re-entrada es posible en algún momento durante la tarde o al anochecer del 23 de septiembre, hora de Nueva York. El satélite pasa por América del Norte durante ese período de tiempo. Todavía es demasiado pronto para predecir el tiempo y el lugar de re-entrada con certeza nada más, pero las predicciones se vuelven más refinados en las próximas 24 horas.


Segun otras fuentes, el impacto se producirá a las 3:30UT del 24 de septiembre en el Pacífico, a muy poquito de sobrevolar los EE.UU.; al contrario de lo que dice la NASA en esa actualización nº 9 que era para el anochecer del 23.

De momento, los pasos para Canarias (que ya está lejos de la zona de caida) son los que se muestran en la tabla adjunta ; siendo el mas importante, el primer paso que ocurrirá a las 20:28 de hoy viernes 23 y con una magnitud 0.9 por el SE a 20º de altura y con el Sol 8º bajo el horizonte; y, por tanto, con dificultad para observarlo.
Los otros dos pasos ( a las 21h59m y el de las 5 de la mañana-¿habrá caido ya?, no serán observables, ya que se encontrarán en la sombra de la Tierra.
Tan solo serían observables si reentraran en ese momento a la atmósfera, pero parece ser que va a aser que no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario