Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

lunes, 11 de abril de 2011

Dibujo solar

Hoy les mostramos una observación solar diferente a las mostradas hasta ahora en este blog...bueno, realmente se trata del parte de observación que se realiza para determinar la actividad solar pero en formato "manuscrito" digamos; ya que, es el dibujo de los distintos grupos que podemos encontrarnos sobre la superficie solar (fotosfera) en el momento de realizar la observación visual.

Se trata de una observación realizada con telescopio refractor Celestron F150/D1200 (f/8), con ocular Super Plöss serie 4000 26mm y lente de barlow 2x efectuada el día 11 de abril del 2011 a las 11:18UT. Este es uno de los métodos que se lleva a cabo para la medición de la actividad solar diaria. En breve, veremos cuales son esos métodos, que deben ser visuales preferentemente, para mantener la coherencia de las observaciones históricas realizadas del sol desde hace varios siglos.

Pueden comparar la imagen con el dibujo, ya que la diferencia horaria es muy poca; y así, apreciar la diferencia comparando los detalles captados en uno y otro caso. En este caso, en visual se aprecian mas detalles debido a que se ha utilizado mayor focal (2400mm) frente a la fotografía que se realizó con el equipo típico (esto es SW de focal 500mm, diámtero 500mm con DBK). Sin duda, la observación visual, a pesar de la tecnología, sigue siendo un valor de referencia en las observaciones astronómicas.

2 comentarios:

  1. Amigos "solares", me gusta todo la astronomía, y este blog, es para mi un poco difícil de digerir, porque soy un aficionado que no ha profundizado mucho. Por eso, les pregunto ¿qué libro o página web básica sobre el sol me pueden recomendar?.Igualmente, estoy viendo unas fotazas muy buenas...eh...Un saludo y felicitaciones, de Oscar Ferreyra, de Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios Oscar. Aunque hace tiempo que no actualizo el blog con imágenes solares o de otro tipo, mas que nada por el trabajo y la familia (y también por no saturar el blog con muchas imágenes); y últimamente, por la nubosidad que impide hacer buenos videos, permitiendo realizar tan solo la sesión de observación a simple vista. Pero se hace lo que se puede, para intentar aprender y compartirlo con amigos como tu.
    Bueno, hay que desesperarse cuando uno se inicia en algo, sobre todo en astronomía, porque una cosa es lo que vemos en una imagen, y otra la que vemos a simple vista y siempre cuando uno se inicia quiere verlo todo como en las imágenes. Eso, poco a poco. En breve publicaremos una serie de libros y enlaces interesantes para la observación solar; aunque en privado te avanzaré algo estos días para que vayas haciendo tus pinitos. Un saludo desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar