Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 30 de julio de 2009

Paso de la ISS+ENDEAVOUR (Misión STL-127)




Tal y como estaba previsto y con total puntualidad, la ISS y el Transbordador Espacial ENDEAVOUR, pasaron sobre el cielo de Canarias a eso de las 21:35TL (20:30TU), en la jornada de ayer 29 de julio.

Primero el Endeavour y unos minutos después la ISS mucho mas brillante que el transbordador. Aqui les dejo unas imágenes de su paso, tomadas con una CANON EOS 1000D con objetivo a 18mm, toma de 15s de exposición a 100 ISO, para que el crepúsculo vespertino no saturara la imagen. Se puede apreciar tan solo la Osa Mayor y la estrella Vega en las imágenes.

martes, 28 de julio de 2009

Nuevo paso brillante de la ISS y el Endeavour

Mañana miércoles 29 de Julio del 2009, entre las 21:31TL (20:31TU) y las 21:37TL(20:37TU), se producirá un nuevo paso brillante de la ISS. Brillará con magnitud -3.2 y estará acompañada además por el Transbordador Espacial Endeavour que hoy martes se ha separado de la ISS.

El Endeavour regresa a la Tierra con la misión STS-127 después de 16 días en el espacio. En este paso del miércoles, brillará con magnitud -1.2 entre las 21:31 y las 21:36TL.

Una buena oportunidad para fotografiarlas muy cerquitas y un espectáculo sobrecogedor, se los puedo garantizar, ya que por ejemplo hoy, han pasado los dos muy cerquita a unos 15-20º sobre el horizonte Oeste y ha sido muy emocionante ver la STS-127 (en magnitud 0.8) por delante de la ISS (en -1.2) y por lo tanto muy visibles a simple vista. Mañana brillarán mas.

sábado, 25 de julio de 2009

IMPACTO SOBRE JÚPITER DESDE EL OAIJM

III) Noche del 29 al 30 de Julio.

¿A la tercera a la vencida? Esa era la pregunta de la noche. El día había transcurrido como los anteriores; o sea, con temperaturas elevadas (propias de esta época del año), en torno a los 35ºC y sin viento. El crepúsculo se las prometía bien. Aprovecho un instante de ese crepúsculo para fotografiar la ISS y el Endeavour y pienso que la noche puede resultar buena.

Juan María y yo, ya teníamos planeada la noche: desde el OAT, dedicar la primera parte de la noche para observar la Luna con el "pequeño" refractor Celestron 150/1200, para de paso quitarle las telas de araña al pobre; y, a medianoche iniciar el tercer intento de fotografiar la mancha oscura provocada por el impacto cometario/asteroidal sobre la superficie de Júpiter.

Partimos hacia las 22:30 (TL) hacia el OAT y nada mas cruzar el Barranco de Guayadeque (que separa los municipios de Ingenio y Agüimes), las fuertísimas rachas de viento caliente, hechan por tierra nuestro plan nocturno. Llegamos al OAT y vemos que es imposible, con lo que decidimos continuar hasta la Caldera de Tirajana para ver si allí estamos protegidos del viento.... imposible.

Después de una treintena de kilómetros, decidimos regresar a nuestro pueblo y desde el OAIJM, iniciar el tercer round contra Júpiter. Ciertamente, la noche parecía mejorar por momentos; y entre charloteo y charloteo, grabamos unos videos, para ver si éramos capaces de vencer a la turbulencia que apenas nos dejaba ver algún detalle de Júpiter.

Total, varios videos grabados, que mejor que los procese Juan María, a ver si él le saca algún detalle al Gigante Júpiter. De momento, tan sólo lo he intentado con uno de esos videos y este es el resultado...

Ahí se vislumbra la mancha del impacto.... por fin, a las 01:02 UT con la mancha ya pasada por el meridiano central (a pesar de que las condiciones no eran buenas).

Podemos decir que esta vez le hemos metido un gol a la climatología; por tanto, meteorología, 2-1, Juanes

II) Noche del 26 al 27 de Julio.

Segundo intento fallido. La verdad es que la tarde se las prometía muy buenas, hasta cierto punto. El día había sido muy caluroso (32ºC) y la calima parecía haber remitido. A eso de las 20:30UT (21:30TL), reinaba una calma impresionante, como preludio de una buena noche de observación.

Abro la ventana de observación para la aclimatación del telescopio, conecto el equipo, sustituyo la CCD por la webcam, al objeto de ir matando un poco el gusanillo con La Luna creciente y me dispongo a "atacarla", y...

La turbulencia es impresionante, tan impresionante, que no consigo enfocar la Luna ni por asomo, tan pronto está bien enfocada, como de repente se vuelve turbia y tembloroza. No va a ser cosa fácil, me digo. Y eso que estaba alta sobre el horizonte.

Esa turbulencia, es el preludio de lo que se avecina... el viento comienza a soplar y todo se vuelve cada vez mas complicado.

A eso de las 23h ya aparece Júpiter sobre el horizonte ESE y le apunto con el telescopio... un melón, eso es lo que parece Júpiter. Creo que no va a ser posible... Aguanto un ratito mas, esto es, hasta las 2 de la mañana y no hay nada que hacer, el viento ha aumentado y aunque Júpiter ya está a tiro, la turbulencia ya ha bajado ligermente, pero es imposible captar una buena imagen, aún estando el telescopio bajo la cúpula libre del embate del viento, pero en altura se está librando una buena batalla entre las capas de aire caliente del día y el frío de la noche.

Lo mejor es... irse a dormir.

Por cierto: meteorología, 2-0, Juanes.


I) Noche del 24 al 25 de Julio.


Anoche fué el primer asalto de intento de fotografiar el impacto cometario/asteroidal sobre Júpiter, descubierto esta semana por Anthony Wesley. Este primer intento lo llevamos a cabo Juan María y quien escribe, desde el Observatorio Astronómico de Temisas, pero sin posibilidad de éxito.

El fuerte viento reinante, dejaba muy pocos segundos para la toma de imagen, que la mayoría de las veces no coincidía con momentos de buen seeing. De momento meteorología, 1-0, juanes.

En el OAIJM, tampoco dejaba de soplar el viento, con lo que no hubo intento de ello.

A seguir intentándolo.


martes, 21 de julio de 2009

IMPACTO COMETARIO/ASTEROIDAL EN JÚPITER


El astrónomo amateur australiano Anthony Wesley, ha detectado el posible impacto de un cometa o asteroide sobre la superficie del gaseoso gigante Júpiter, tal y como ocurriera hace 15 años con el Shoemaker-Levy 9 (SL9). El pasado 19 de Julio a las 13h30m UT (14h30m hora insular canaria), Wesley (Murrumbateman, Australia) encontró una misteriosa y alargada sombra negra en la SPR (South Polar Region) del planeta Júpiter con su SC de 14.5" de diámetro.

Este impacto, se ha producido en un buen momento;ya que el planeta se acerca a su oposición, que ocurrirá el próximo 8 de agosto; y por tanto, en unas condiciones inmejorable para observar al gran coloso (después de nuestro astro rey) del Sistema Solar.

En los próximos días, si la calima lo permite, desde el OAIJM, trataremos también de plasmar la presencia de esa misteriosa mancha negra en el polo sur de Júpiter.

(Imagen de Anthony Wesley)

Fechas y horas del tránsito de la sombre de impacto (Calculadas por Jesús R. Sánchez, de Córdoba -España-)

Tránsitos por el meridiano central en tiempo universal

Se deberá añadir 2 horas para hora penínsular (y 1 hora para el horario insular canario)


27 de julio a las 02:45 TU

27 de julio a las 22:30 TU

30 de julio a las 00:15 TU



En estos enlaces podrás encontrar mas información:

http://cilaos.berkeley.edu/~fmarchis2/Jupiter2009/OurImages/Image_Keck.jpg
http://astro.berkeley.edu/~mikewong/G510/ircolor_annotation.pdf
http://jupiter. samba.org/ jupiter-impact. html

Tránsitos (**) para los próximos días (del 01 hasta el 15 de agosto):

01/08 a las 01:52TU con azimut 354(S) y altura 47º .
01/08 a las 21:43TU con azimut 295(S) y altura 14º (Poco favorable).
03/08 a las 03:30TU con azimut 30º(SSW) y altura 42º.
03/08 a las 23:21TU con azimut 314º(SE) y altura 33º.
05/08 a las 05:08TU con azimut 55º(SW) y altura 26º.
08/08 a las 02:37TU con azimut 21º(SSW) y altura 45º.
10/08 a las 04:15TU con azimut 49º(SW) y altura 31º.
11/08 a las 00:06TU con azimut 334º(SSE) y altura 43º.
12/08 a las 05:53TU con azimut 66º(WSW) y altura 11º (Poco favorable).
13/08 a las 01:44TU con azimut 10º(S) y altura 46º.
15/08 a las 03:22TU con azimut 42º(SW) y altura 36º.

Calculado con WINJUPOS, para una longitud de 216º en el Sistema II de Júpiter y suponiendo que la mancha del impacto no tenga movimiento sobre el disco del planeta.

Los azimutes y alturas que se indican, son para el OAIJM y Canarias en general. Para el resto del territorio nacional español se debe calcular para cada localidad.

miércoles, 15 de julio de 2009

Últimos Títulos adquiridos para la biblioteca del OAIJM

Unos títulos de astronomía que se han incorporado en las últimas semanas:
- "El cielo al alcance de la mano", de Pierre Causeret, Jean-Luc Fouquet y Liliane Sarrazin-Vilas.
Editorial Libsa.
Un libro que no debe faltar en la biblioteca, muy útil para la divulgación astronómica mediante sencillos experimentos y maquetas que aportan los autores. Aprender a observar las estrellas, porqué "se mueven" las estrellas, el Sol, La Luna, los planetas,... Porqué suben las mareas, como orientarse,... Un gran libro para que los niños aprendan astronomía divirtiéndose con sencillas maquetas.
ISBN: 978-84-662-1649-4
Puntuación: 9/10.

- "Atlas de las estrellas" de Ed. Larousse.
Un buen atlas, con buenas imágenes de gran campo de 15 constelaciones de ambos hemisferios celestes, explicadas y con transparencias que indican la posición de las estrellas como si estuviéramos mirando hacia la bóveda celeste en una perfecta noche estrellada. Incluye una pequeña reseña histórica de cada una. Las imágenes son de David Malin, Jerry Lodriguss, Akira Fujii,...
ISBN: 84-8332-549-7
Puntuación: 9/10.

- "Atlas del Espacio", de Ed. SM.
La Astronomía en tus manos. Tan solo la portada es una pista de lo bueno que te encontrarás nada mas abrirlo. Una maqueta en relieve de nuestro Sistema Solar, observado a través de una ventana elíptica de la portada Un paseo por el universo, con fichas explicativas, mapas, ruedas de estrellas, lengüetas que simulan movimientos,... Otro gran libro para enseñar astronomía a nuestros hijos.
ISBN: 978-84-675-3073-5
Puntuación: 9/10.

Estos són los últmios adquiridos, ya iré poco a poco contando o haciendo una lista de los títulos que ya poseía anteriormente, por si pueden ser de interés.

martes, 7 de julio de 2009

Mi primera experiencia con EOS-1000D


La última adquisición: la Canon EOS-1000D. Una maravilla de reflex, por consejo de Juan María.
Cierto es que buscaba una nueva cámara para el desarrollo profesional de mi empresa, pero he querido con ello matar dos pájaros de un tiro, y nada mejor que la EOS-1000D, sobre todo por aquello del "Live View" y los ajustes via PC. Impresionante. Ahora a aprender a usarla.

Como primera toma de contacto con la 1000D (astronómicamente hablando), una imagen el LX de la ISS,que durante el crepúsculo vespertino de hoy se ha dejado ver con un paso memorable por estos lares. Nada mas y nada menos que magnitud -3.4. Como siempre tan puntual a la cita como indica heavens-above , entre las 21:54 y las 22:00 hora local.

No son buenas imágenes, pero ya habrá tiempo de mejorarla (eso espero). De momento, la próxima cita, el próximo jueves dia 9 de julio, tendrá dos nuevos pasos brillantes: el primero, entre las 6:22 y las 6:28 con magnitud -3.2; y, el segundo, entre las 21.08 y las 21:14 con magnitud -3.3. Una pena que sea en el inicio del crepúsculo vespertino.