Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

martes, 8 de diciembre de 2009

CIELO PROFUNDO CON DSLR

Anoche aprovechando un hueco que parece que va a durar unos días (debería ponerlo en letra pequeña para que Murphy no se entere), tuve la oportunidad de bautizarme con la EOS 1000D a foco primario en mi refractor SW102/500. En esta ocasión comenzé las prácticas, como no, con las famosas nebulosas que constituyen la constelación de Orión, empezando por la M42 y M43, junto a la NGC1977; y, luego, subiendo un poquito mas al norte, hacia las nebulosas de la Llama y Cabeza de Caballo.


Aquí les dejo dos imágenes de estos maravillosos conjuntos nebulares. Ambas son 10 tomas de 60s c/u, calibrados tan solo de darks.  No son gran cosa, pero parece que el primer experimento se ha saldado por lo menos con aprobado...al menos eso creo,  si no juzguen ustedes y dejen sus mensajes.

5 comentarios:

  1. Menudos progresos si señor! Son estupendas,sobre todo la Nebulosa de Orión. Habrá que ir ahorrando para jubilar la Spc900 jeje.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comienzo, felicidades por las imágenes, (ten cuidado no te vayas a hacer un "postalero") ;-)

    ResponderEliminar
  3. No entiendo nada, (que vergüenza) ...
    Las fotos son hermosas, bellas, espectaculares...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios; aunque el tiempo últimamente impide hacer algo y el trabajo lo impide mas.
    Eu, lo que no entiendas me lo preguntas, que la próxima vez que nos veamos te lo explico. Tantos años y no eres capaz de preguntar.
    Tono, eso lo podemos mejorar. Un gran fotógrafo y un aficionado, creo que pueden formar un buen equipo. Quedamos en breve.

    ResponderEliminar