Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

domingo, 31 de mayo de 2009

Paso de la ISS ante la Luna (Parte II)


Finalmente, ha sido espectacular este paso de la ISS sobre Canarias.

Segundos después de la hora prevista (21h54m46s) la ISS fué avistada por la zona de Auriga y como un F1 con la luz de carretera, se fué acercando (aparentemente) al planeta Saturno. En tan sólo unos dos minutos y medio se plantó junto al gran señor de los anillos.

Se acercó lo suficiente como para que me permitiese inmortalizarlo por primera vez con mi modesto equipo. Digamos que ha sido una aproximación para contener la respiración.

Tan sólo unos 5 a 6 segundos antes del evento, ya tenía mi dedo índice sobre el botón izquierdo del ratón, que se encontraba sobre el rojo icono del AstroArt que indica "START" y en ese preciso instante toca contener la respiración y empezar a rezar para pillarlo en al menos un fotograma de la SXV.

Disparo el inicio de las tomas (con 0.001s) de exposición en modo Sequence y....

... tercera imagen, no lo veo pasar, cuarta, tarda en aparecer, 5 fotograma, tampoco, pero si a simple vista se va a llevar al gran saturno por delante, ¿donde está?, las imágenes se agolpan una delante de otra, 6, 7, 8, ya ha pasado visualmente, no veo nada, hjhsjkdhat,hbachagshcv, j......er, ...... no lo he visto pasar (ya lo preveia, pero j...er,....) adios, ahí se aleja, corre hasta la próxima,....
escríbeme cuando llegues,...

Decepción a primera vista, pero tocar ver las imágenes, a ver si se ha visto algo.

Pues nada, pincho en AstroArt, Archivo>abrir> ISS_20090531_J39_0001.fit (Primer archivo), no hay nada y empiezo a deslizarme con las flechas uno a uno cada vez mas nervioso, ISS_20090531_J39_0002.fit, ... ISS_20090531_J39_0005.fit (nada tampoco), voy mas rápido (me late mas el corazón), ISS_20090531_J39_0006.fit, ISS_20090531_J39_0007.fit, eeeppppp, un momento, el 6, ¿que es eso? un trazo, un pedazo de trazo, en una esquinita, ahí está por fin, lo he pillado, en el archivo ISS_20090531_J39_0006.fit, tomado a las 21:57:37.6TL, fenomenal.

Juego un poquito con el histograma y se ven distintos trazos, como si la impresión de los paneles y distintas partes de la ISS dibujase cada una su trayectoria, en paralelo todas ellas, como cual sólido rígido, fantástico.

Una pena que sea una imagen con el telescopio en "estático" sobre Saturno, pero no está mal, para empezar. Ahí les dejo la imagen.

2 comentarios:

  1. ¡Buen intento!, está dificil el asunto (pero ahi está la gracia)...hace algunos meses intenté una toma, de forma totalmente manual, seguirla es un reto... si me animo la subo al Blog.

    ¡Saludos!

    Isrzone.

    ResponderEliminar
  2. Está la cosa chunga, si la hubieras pillado te hubiese quedado muy bien ya que se ve hasta los anillos de Saturno. Pero está muy guapa. A seguir intentándolo. Un saludo.

    ResponderEliminar