Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 2 de abril de 2009

El trabajo del OAIJM

Uno de los temas que mas me atrae de la Astronomía, es poder realizar medidas de los objetos celestes, que logicamente no podemos tocar para medir. Tan sólo debemos conformarnos con medirlos, con la luz que nos llega de ellos.

No se si por deformación profesional (soy Ingeniero Técnico en Topografía) o qué, pero lo cierto es que me atrae muchísimo medir, medir y medir.

Es la tarea que tengo encomendada en el OAIJM, desde que lo creé hace unos pocos años, el medir y colaborar con grupos amateurs y profesionales, con las medidas que con mi modesto equipo pueda realizar.

¿Y cuales son esas medidas que se pueden realizar con un equipo tan modesto? Principalmente medidas astrométricas (posiciones) y fotométricas (cantidad de luz) que nos llega de los objetos celestes.

Para ello, cada noche (siempre y cuando la meteorología lo permite), abro la ventana de la cúpula y pongo en funcionamiento todo el equipo, al objeto de captar esa luz que nos llega de los cometas y asteroides principalmente. Buscar, fotografiar y realizar la astrometría y fotometría de estos objetos, es una labor muy reconfortante, que ya se hace de forma mecánica y casi sin darte cuenta. A veces tienes éxito, y a veces no; pero es muy divertido.

Pero lo mas reconfortante, es saber que colaboras con astrónomos amateurs y sobre todo profesionales. Enviando las medidas a centros como el Minor Planet Center (MPC), ayudamos a determinar con mayor precisión las órbitas de asteroides y cometas que cada noche seguimos desde nuestros observatorios. Normalmente, las medidas son enviadas también a listas amateurs (http://astrosurf.com/cometas-obs/), y agrupaciones astronómicas como la de Sabadell (http://astrosabadell.org); que colaboran también con el MPC.

Por ello, la labor del astrónomo amateur es importante y muchas veces no pasa desapercibida ante cualquier descubrimiento, de los que ya hablaremos en este blog;porque todo hay que decirlo, en los últimos años, los astrónomos amateur españoles y sobre todo algunos canarios, han pasado a engrosar las listas de descubrimientos astronómicos de importante relevancia. A ver cuando me toca a mi...


No hay comentarios:

Publicar un comentario