Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

domingo, 3 de mayo de 2020

Después de mucho tiempo, con la dedicación a las tareas del Observatorio Astronómico de Ingenio Juan Moreno, poco nos queda para dedicar a este blog que ya hace unos años que abrimos.

Hoy y con algo mas de tiempo dado que el estado de alarma sanitaria nos tiene confinados en casa y tenemos el observatorio cerrado al público, hemos dedicado un poquito de tiempo a retomar poco a poco la actividad fotográfica astronómica, principalmente la solar.

Aquí les dejamos una imagen del Sol de esta mañana del día 3 de mayo del 2020, realizada a las 10:46:16UT desde el Observatorio Astronómico de ingenio Juan Moreno; y, donde podemos apreciar que el Sol se encuentra en estos momentos en un periodo de calma en su actividad fotosférica, producto del cambio inminente de ciclo solar (cambio en la polaridad magnética del Sol). Hoy no presenta región activa alguna, tan solo quedan restos de la RA12760 acercándose al borde solar oeste y a punto de desaparecer, después de casi dos semanas como grupo B. Por tanto nos movemos en valores de actividad solar W=0. 

Norte arriba, Este a la izquierda (recordemos que el giro del Sol se produce de Este a Oeste). Hemos añadido un pequeño circulito en la parte superior derecha para que se puedan hacer idea del tamaño aproximado de la Tierra.

Día de observación: 3126
Días transcurridos desde inicio de las observaciones: 3485 (18/10/2010)-


No hay comentarios:

Publicar un comentario