Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 7 de junio de 2018

PRIMER GRUPO DE ESTUDIANTES EN EL NUEVO OAIJM

El pasado 25 de mayo del 2018, nos visitó el primer grupo de estudiantes de la isla, en esta nueva andadura del OAIJM.

Nos visitó, un grupo de 23 alumnos de 4º de la ESO del IES Saulo Torón de Gáldar bajo la batuta del tutor del curso y profesor de matemáticas Melquiades Pérez Pérez y la profesora también de matemáticas Isabel Gil Bolaños.


El grupo tenía un doble objetivo: conocer mas de cerca un observatorio amateur y que es lo que en él se realiza; y, principalmente, desarrollar un trabajo de colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) para la medida de la profundidad de algunos cráteres del hemisferio sur lunar.


Trabajando con un telescopio S/C de 203mm de diámetro f/10, realizaron, de forma autónoma y tras las explicaciones pertinentes sobre el funcionamiento del equipo, la toma de las imágenes requeridas para dicha medición; y que, determinarán posteriormente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario