Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 2 de enero de 2014

Primera imagen del Sol del 2014

Esta mañana ha comenzado el 2014 con buen tiempo; y, después de mucho tiempo, me he decidido a publicar una entrada en este blog. Los deberes como padre poco tiempo dejan como para estar publicando, pero ello no ha impedido completar el año de observación solar que acaba de finalizar.

En esta ocasión, les dejo como decía en el título de esta entrada, los primeros fotones captados de la fosotsfera solar en el inicio del año 2014, con el Sol casi en máximo de actividad solar en el hemisferio sur y casi nulo en el hemisferio norte; algo que, viene siendo habitual en los últimos meses, lo cual apunta a que estamos ya en el inicio del descenso de la actividad solar del reciente ciclo 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario