Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

martes, 6 de noviembre de 2012

El cometa 168P/Hergenrother se fragmenta

El cometa 168P/Hergenrother, que se encuentra actualmente atravesando el Sistema Solar interno, se ha fragmentado en cuatro, después de una subida brusca de brillo registrada a finales del mes de septiembre, y que estuvo en torno a una subida de 6 magnitudes (250 veces mas brillante).

En realidad dicho aumento de brillo se debía a dicha fragmentación del cometa. Al acercarse al Sol, la presión de radiación y la gravedad solar ha provocado la aparición de fuerzas internas en el núcleo del cometa que lo ha tornado inestable y finalmente no ha podido soportar esa cercanía al Sol, produciendose en primer lugar un aumento de emisión de partículas al espacio y por tanto aumentando su brillo; y, posteriormente la fractura.

De esta forma, el cometa se ha situado a un nivel de brillo que nos permite identificarlo en el cielo con telescopios de aficionados e incluso con prismáticos, ya que se encuentra según observaciones recientes en magnitud visual 10.3 y una cola de longitud 9 minutos de arco (poco mas de 1/4 del diámetro lunar).

Existen, además de este cometa, otros que pueden ser visibles con la utilización de instrumental de aficionado (telescopios de pequeño y mediano tamaño o prismáticos): C/2011 F1 (en magnitud 9), C/2012 K5 (magnitud 10),  C/2012 A2 y 260P/McNaught (ambos en magnitud 10.5).

Mas información en:
http://remanzacco.blogspot.it/2012/10/splitting-event-in-comet.html
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2012-349

Y un calendario de cometas para el mes de noviembre del 2012 confeccionado por А.О. Novichonok.
http://severastro.narod.ru/sla/com/kk/20/2012/KK11_2012_Eng.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada