Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

miércoles, 23 de febrero de 2011

Estreno DBK

Una imagen del Sol con mi nuevo juguetito, una DBK, que pasa a sustituir a la "vieja" Philips TouCam ProII. El estreno, no podía ser con otro objeto que el Sol, que muestra dos de los tres grandes grupos que esta semana han estado amenizando la fotosfera solar, los grupos 11161 y 11162, que han llegado a ser catalogados como grupos E y F respectivamente, con una gran cantidad de  focos de actividad, incluso a nivel facular como puede observarse en la imagen.

El otro gran grupo activo de estas dos últimas semanas fué el 11158 (pinchar para ver su evolución), que desde el Hemisferio Sur solar, nos envió el pasado día 15 una gran tormenta magnética que llegó a la Tierra el 18, procedente de una ECM, justo cuando se encontraba transitando por el meridiano solar. En estos días se ha sabido que ha sido un flare de clase X2.2 producido por un fuerte "solarquake", el primero del actual ciclo solar nº 24.

En breve, publicaremos los datos de actividad solar de estos dos primeros meses del año, desde el OAIJM.

lunes, 14 de febrero de 2011

AVISO URGENTE DE CME (EYECCIÓN DE MASA CORONARIA) EN DIRECCIÓN A LA TIERRA

Javier Ruiz del grupo Parhelio, remite una aviso urgente del SIDC de Bélgica, sobre la producción de un ECM en el Sol; y que, reproducimos a continuación, para aquellos observadores en radioastronomía.


Issued: 2011 Feb 14 1113 UTC
Product: documentation at http://www.sidc.be/products/presto
#----------------------------------------------------------#
# FAST WARNING 'PRESTO' MESSAGE from the SIDC (RWC-Belgium) #
#----------------------------------------------------------#
On February 13, a faint Earth directed CME was detected. It was
associated with a M6.6 flare from NOAA AR 1158, peaking at 17:38 UT and
related to a type II and a type IV radio bursts. The CME is expected to
arrive to the Earth on, or around, February 16.



O sea; que traducido, viene a decirnos que se espera la llegada de una tormenta magnética solar para el próximo miércoles 16, procedente de un fenómeno CME (Eyección de Masa Coronaria) asociado al gran grupo de manchas NOAA11158 que se encuentra transitando el meridiano central solar. El fenómeno ocurrió a las 11:13UTC y se prevee que abordará La Tierra el próximo miércoles 16.
video

Aquí les dejo un video (cuya calidad mostrada aquí no coincide con lo subido) de dicho grupo NOAA11158 realizado desde el OAIJM, tan solo 40 minutos después de dicho ECM.