Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

miércoles, 23 de febrero de 2011

Estreno DBK

Una imagen del Sol con mi nuevo juguetito, una DBK, que pasa a sustituir a la "vieja" Philips TouCam ProII. El estreno, no podía ser con otro objeto que el Sol, que muestra dos de los tres grandes grupos que esta semana han estado amenizando la fotosfera solar, los grupos 11161 y 11162, que han llegado a ser catalogados como grupos E y F respectivamente, con una gran cantidad de  focos de actividad, incluso a nivel facular como puede observarse en la imagen.

El otro gran grupo activo de estas dos últimas semanas fué el 11158 (pinchar para ver su evolución), que desde el Hemisferio Sur solar, nos envió el pasado día 15 una gran tormenta magnética que llegó a la Tierra el 18, procedente de una ECM, justo cuando se encontraba transitando por el meridiano solar. En estos días se ha sabido que ha sido un flare de clase X2.2 producido por un fuerte "solarquake", el primero del actual ciclo solar nº 24.

En breve, publicaremos los datos de actividad solar de estos dos primeros meses del año, desde el OAIJM.

2 comentarios:

  1. Magnífica astrofoto del sol, ahora a sacarle partido a esa nueva DBK jeje.

    Saludos.

    Isrzone.

    ResponderEliminar
  2. En ello estamos...siempre y cuando el tiempo lo permita claro. Parece que ya está llegando el mal tiempo. Desde la primera semana de octubre, ha ido como la seda (al menos de dia para solar, de noche cambiaba bastante y con la pequeña acabo un poco cansado como para seguir en la brega)y ya comienza a llegar dias nubosos y con algo de viento. Gracias por el comentario y a ver si te animas también por La Aldea, que el Sol está comenzando a mostrar gran actividad. Esta semana llegó hasta W=182...así que a animarse.

    ResponderEliminar