Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

lunes, 1 de agosto de 2011

Sol animado esta semana

La semana pasada daba la sensación de que el Sol iba a quedar "Aristotélico" (término acuñado por el recientemente fallecido D. Josep Costas, en referencia a un Sol sin manchas según la concepción de pureza del Sol de Aristóteles). No fué así; ya que, en los días siguientes, han aparecido tres grandes grupos de manchas que han evolucionado de forma virulenta a grupos D, E y F, de gran complejidad, según podemos ver en la imagen de hoy, así como en los dibujos de dias anteriores, que sirven para ver su evolución.

Tres de las cuatro Regiones Activas que cruzan estos días el disco solar, (11260, 11261 y 11263) tienen unas dimensiones colosales, hasta el punto de poder ser visibles a simple vista (utilizando el filtro solar adecuado claro está). Así por ejemplo, el grupo 11261 tiene una longitud cercana a los 200000km, mientras que las manchas que forman la región 11263 tienen unos diámetros de entre 40000 y 50000km. Incluso sus propias umbras tienen diámetros entre 12000 y 18000 km (1 a 1.5 veces el diámetro terrestre).

Además, la imagen sirve para comparar el tamaño de las manchas con nuestro planeta y el gigante Júpiter, que no dejan de ser enanos frente a la imponente silueta de nuestro astro rey.

Tal es la virulencia de esos grupos, que según Javier Ruiz de parhelio, por ejemplo el grupo 11261 (imagen de la derecha), muestra una extraordinaria complejidad en las polaridades magnéticas, que llegan incluso a tocarse unas con otras; y, con desplazamientos rápidos de las manchas dentro del grupo, como la de la flecha, que se ha desplazado unos 3º hacia el Ws en tan solo 24h. Según Javier Ruiz, las condiciones son ideales para una buena fulguración en las próximas horas.

En la imagen de Javier Ruiz, se puede apreciar las polaridades, donde las líneas rojas indican las zonas de mayor cizalla y donde ambas polaridades se encuentran practicamente en contacto.

Y haciendo click aquí accederás a una animación de esta región activa, realizada por el propio Javier Ruiz, a partir de las imágenes de baja resolución del SDO, donde se ve a las claras la dinámica del grupo desde su aparición por el limbo este hace unos dias.

Imagen del disco y dibujos de OAIJM. Imagen del grupo 11261 cortesía de Javier Ruiz.

2 comentarios:

  1. Estupendas tomas, me gusta mucho la comparativa que haces con Júpiter y la Tierra.
    ¡Que suerte poder observar, aquí en La Laguna, chispea y hace incluso un pelín de frio, vaya veranito!

    ResponderEliminar
  2. Pues si te vas a tomar unas vaciones este verano y decides darte una vuelta por Gran Canaria, por aquí estaremos observando.

    ResponderEliminar