Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

viernes, 25 de marzo de 2011

Actividad solar: 25/03/2011

Poco a poco el Sol despierta de su "letargo" de inactividad. Tras un retraso inesperado en la actividad, a principio de este año, en concreto desde mediados de enero, el indice de actividad medio de wolf se mantiene ya en valores mayores que cero y cada vez en valores mas elevados.
Efectivamente, la actividad media registrada por todos los observadores que participamos en la red de parhelio no toca cero desde el 14 de enero, cuando en los meses anteriores al menos en una ocasion al mes y durante unos dias la actividad registraba valores nulos...y ya llevamos por tanto sin tocar valores nulos generales durante 70 dias; aunque a nivel de hemisferios, en el sur si han habido valores nulos de actividad en mayor medida que en el norte (la denominada asimetria de actividad solar). 
Y asi continuaremos al menos una semana mas, ya que volvemos a entrar en la dinamica de pico de valores maximos relativos despues de un minimo relativo en torno a 24.8 el pasado dia 21 de marzo. Y digo al menos una mas porque en estos dias han surgido por el limbo este, grupos bastante activos como el 11176 que a dia de hoy se situa como un grupo D con 24 focos, observado a 500mm de focal que es el equipo oficial de referencia de este observatorio (a 1200 de focal la actividad es mas notoria con hasta al menos 45 focos).
Hoy les dejo una animacion del Sol con dos imagenes realizadas a 500 y una a 1200mm de focal (esta ultima de los grupos 11176, 11178 y el que probablemente sea el 11180, todos ellos en el hemisferio sur solar) y al finalizar este mes, tendran el resumen de actividad que a partir de ahora se mostrara con caracter trimestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario