Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 15 de julio de 2010

Alpha Centauri desde Gran Canaria

Siempre había creido que ver Alpha y Beta Centauri desde Gran Canaria, era una misión mas que imposible. Ambas estrellas brillan en magnitud 0.3 y 0.6 respectivamente y tan solo a 1º9`del horizonte sur, en su culminación superior en el mes de julio.

Pués bien, a principio de mes, concretamente el 5 de julio, en un intento de observar el cometa C/2009 R1  junto a la estrella Castor, desde el mirador de Los Pechos (1950m), tu
ve la oportunidad de observar y fotografiar estas singulares estrellas de la constelación del centauro. Ayudado por la depresión del horizonte que es de unos 81 minutos de arco para 1950m, ambas estrellas brillaban a poco mas de 2º sobre el horizonte sur, brillando en todo su esplendor sobre el mar de nubes iluminado por la CL de la zona turística San Agustín-Maspalomas-Playa del Inglés (al fondo) y de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana (mas cerca) y rodeado por las paredes de la Caldera de Tirajana.


Algunos compañeros creian que se trataba de la Cruz del Sur, pero tenía claro que Gacrux (Gamma Cruxis) estaba muy pelada en el horizonte para un observador situado a nivel del mar en esta latitud y a tan solo 1º del horizonte si tenemos en cuenta la depresión del horizonte por la altura a 1950m...vamos un imposible de observar; aunque ya había pasado por el meridiano como unas dos horas antes.

La prueba de que lo que observábamos y fotografiaba no era la Cruz del Sur, la tienen en esta comparación del TheSkySix, con la imagen obtenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario